Escriben Cristina Occhipinti - Jubilados Clasistas (Paternal) y Charly Petrillo – Jubilados Clasistas
Tiempo de lectura: 2 minutos
El corrupto gobierno liberticida inicia su derrumbe total. Las denuncias de estafas y robos les llueven a borbotones. De nuevo otra estafa millonaria en el PAMI.
Según un informe de TN, el PAMI, obra social de jubilados y pensionados, está pagando productos hasta siete veces más caros que en el mercado.
La investigación surgió a partir de quejas en un chat de 500 oftalmólogos de diversas regiones del país, quienes alertaron sobre un incremento desproporcionado en los costos de lentes intraoculares utilizados en procedimientos para tratar cataratas.
Según los profesionales del sector, hubo en el mes de julio un cambio en la modalidad de compra de las lentes intraoculares. Hasta ese momento los médicos oftalmólogos compraban a cada laboratorio en forma directa, y luego remitían a PAMI la factura para su pago junto con los honorarios de la cirugía.
A partir de agosto, mediante la resolución oficial 1737/25 se cambia el esquema anterior. PAMI centraliza las compras con el argumento de optimizar recursos mediante una licitación masiva. Y se obliga a los oftalmólogos a depender del suministro directo del PAMI, que le vende un producto, que antes compraba en algunos de los cinco laboratorios que los venden, un producto que salía $ 35 mil hoy PAMI se lo paga $150 mil. Con el nuevo sistema, el Estado paga un 200 % más de lo que se pagaba con el anterior esquema.
El contrato resultante de estas “licitaciones” valuado en más de $ 80 mil millones para un período de doce meses, con opción a un año más, estableció precios por unidad que oscilan entre $150 mil y $300 mil. En muchos ejemplos mencionados en el informe, representan un aumento de entre cinco y hasta siete veces respecto a los valores que los mismos proveedores cobraban directamente a los médicos. También complica las operaciones quirúrgicas por demoras en las entregas, que obliga a posponer cirugías con el consiguiente deterioro en pacientes de edad avanzada y de mucha vulnerabilidad.
Los cinco laboratorios beneficiados son Implantec, MSZ , Visión Médica 2000 , VSA Alta Complejidad y Centro Óptico Casin.
¿Con cuánto de esa sobrefacturación se quedan los propios empresarios de los laboratorios? ¿Y cuánto se reparten los representantes del gobierno que manejan la obra social?
Nos siguen confiscando. Estos sobreprecios no son un gasto excesivo de los fondos públicos, son un robo a todos los trabajadores. Tampoco son un incidente. Son parte de un plan para terminar de devastar el PAMI. Suman a los haberes jubilatorios miserables, a la reducción de remedios, al quite de cientos de ellos, a los sin cargo, a los copagos, a la no renovación de la moratoria. etc. Esta denuncia no es un rayo en cielo sereno: se conjuga con las denuncias sobre el pago de sobornos para la compra de medicamentos y otras prestaciones en la ANDIS y otras que también afectan al corazón del poder político. Es el momento de poner nocaut al gobierno por medio de la lucha.
Por un aumento de emergencia del 100% para los trabajadores y 200% para los jubilados. Por el 82% móvil de la canasta familiar, hoy en $2.500.000 para la jubilación mínima. Jubilación automática para todo trabajador en edad de jubilarse.
PAMI y ANSES, en manos de los afiliados y trabajadores. No nos callarán, no abandonamos las calles.
Todos los miércoles a las 15 hs. en el Congreso. Este miércoles 03/09 a las 12 hs concentramos en la puerta de PAMI Central.
