Tiempo de lectura: 1 minuto
Ya son decenas de trabajadores los que llegan a la portería de Tenaris-Siderca no pudiendo ingresar.
Según Furlan, secretario general de UOM, ha habido 65 despidos en tres días, pero es sólo un comienzo.
La motosierra liberticida se encuentra en la metalúrgica Tenaris, o, lo que es lo mismo, pero al revés, la multinacional se encuentra dentro del gobierno antiobrero de Milei. Pretendiendo presentar los despidos y suspensiones como una "reestructuración" de la planta, Rocca avanza en una flexibilización sin precedentes.
Lo cierto es que en los últimos meses la empresa se deshizo de aproximadamente 200 operarios a cuentagotas.
Ahora están apretando el acelerador, despidiendo de un plumazo a 60 trabajadores en pocos días, que sería el inicio de 150 despidos, muchos de ellos encubiertos (“despidos voluntarios”) que se darían en los próximos días.
La empresa apunta a sacarse de encima a trabajadores de más de 30 años de antigüedad, flexibilizando las condiciones laborales de futuros ingresos, que le resultarían más baratos.
Todo esto en ‘composé’ con la política económica nacional del industricidio que, en acuerdo con Trump, van por la aniquilación de una parte considerable de la industria en Argentina. Aunque afectado por los aranceles de Trump, Rocca pone el énfasis en cerrar el mercado nacional al acero y los productos siderúrgicos de China.
Mientras tanto, la UOM... en otro canal
La burocracia sindical ha dado a conocer este ataque feroz a la clase obrera, cual comunicadores sociales, sin implicancias, informando en portería y a través de un escrito que han pedido a la empresa "explicaciones", cuando deberían estar convocando a asambleas para discutir las medidas que culminen en una huelga general por todos los trabajadores adentro, con aumento de salarios al 100 % (ya que vienen congelados desde hace más de un año).
El camino es el que muestran los trabajadores de Siderar-San Nicolás, que se han plantado en un paro por tiempo indeterminado frente a 220 despidos, pasando por arriba al sindicato propatronal de la UOM.
