Piquete en ILVA

Escribe Jorge Ferrando

Tiempo de lectura: 1 minuto

Hoy lunes 8 de septiembre, desde las 10 de la mañana, se está llevando adelante un corte y marcha hacia una de las principales rotondas de acceso al parque industrial de Pilar por los obreros de ILVA. A diez días del lockout patronal del 31 de agosto, cuando los trabajadores de la planta se anoticiaron del cierre total de la fábrica, sin ningún argumento, por parte de la gerencia del mismo, la empresa sigue sin dar una respuesta. Recordemos que, durante las semanas previas al cierre, el conjunto de los trabajadores vio señales inequívocas del vaciamiento de la planta. La patronal apunta a la reducción total del plantel (la mayoría ronda entre los 15 y 20 años de antigüedad), y al pago parcial y en cuotas de las indemnizaciones.

La patronal de ILVA se encuentra en pie de guerra, aprovechando el respaldo que el gobierno industricida recibió de los partidos patronales para imponer un ajuste y una reforma laboral nunca vistos en la Argentina. El programa de Milei-Caputo solo trajo cierres de fábricas, reconversión hacia la timba financiera y despidos.

Este jueves 11 está pactada la segunda audiencia entre las partes en el Ministerio de Trabajo de Pilar. Los trabajadores saben que la patronal no se va a presentar, que solo busca la conciliación obligatoria para terminar de vaciar la empresa, es por eso que estas acciones de fuerza van a ir en in crescendo, a medida que no encuentren canales de diálogo ni respuesta por parte de los dueños de ILVA.

Desde Política Obrera y Tendencia Docente Clasista llamamos a todos los trabajadores del Parque Industrial de Pilar, a los trabajadores de los alrededores del eje industrial norte, a hacer fuerte esta lucha de los obreros ceramistas de ILVA contra la violencia patronal, por la reincorporación inmediata, ¡ningún trabajador en la calle!

Revista EDM