Israel atacó con un dron el barco de la flotilla que va a Gaza

Escribe Olga Cristóbal

En el barco iba Greta Thunberg. Israel dijo que tratará a los tripulantes como terroristas.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Un dron impactó una embarcación de la Global Sumud Flotilla (GSF) mientras se encontraba atracada en un puerto tunecino rumbo a Gaza. El proyectil provocó un incendio en la nave principal, Family Boat, pero nadie resultó herido porque la tripulación estaba en tierra. El barco, con bandera portuguesa sufrió daños por el fuego en la cubierta principal y en el almacén bajo cubierta, según informó la GSF en un comunicado.

En el barco viajan algunos activistas que intentaron llegar a Gaza en el Madleen el pasado julio, entre ellos Greta Thunberg. Entonces, la Marina israelí abordó y confiscó el yate con bandera británica, aunque se encontraba en aguas internacionales. Ayer, cientos de personas se reunieron frente al puerto de Sidi Bou Said, donde se encontraban los barcos de la flotilla en el momento del incidente, ondeando banderas palestinas y coreando “Palestina libre”.

La GSF denunció “actos de agresión destinados a descarrilar (su) travesía”, y reiteró que su “misión pacífica de romper el bloqueo de Gaza y solidarizarnos con su pueblo continúa con determinación y resolución”.

Las autoridades tunecinas desmintieron el ataque y dijeron que el incendio se desató dentro del barco, probablemente por un desperfecto técnico. Sin embargo, la flotilla viene denunciando que en toda su travesía la sobrevuelan drones israelíes.

En una conferencia de prensa posterior, la tripulación mostró fotos del dron y ratificó: Ellos tienen los drones, la violencia y las armas. Nosotros tenemos todo lo demás. Tenemos la historia de nuestro lado. El pueblo palestino nunca se rendirá y tampoco lo haremos nosotros", expresaron.

Hace unos días, el ministro de Seguridad Nacional israelí, el fascista Itamar Ben-Gvir, dijo que los activistas de la Flotilla Global Sumud deben ser designados como terroristas y tratados como tal, con el fin de "crear una clara disuasión" contra las partes extranjeras que intenten llevar ayuda a Gaza por mar. Israel ha impuesto un bloqueo naval al enclave costero desde que los gazatíes eligieron a Hamas, en 2007. Desde entonces, Israel interceptó o atacó 37 barcos que intentaron violar el bloqueo".

Francesca Albanese, relatora especial de la Organización de Naciones Unidas para los Territorios Palestinos Ocupados, pidió protección urgente para la tripulación de la GSF tras el ataque en Túnez. “Hay declaraciones actuales contra la flotilla, amenazándola, por supuesto desde Israel”, agregó tras señalar que “no hay otro Estado que proteja actualmente este barco, aparte de Túnez, creando para ello un puerto seguro”.

Se espera que las decenas de embarcaciones de la GSF que zarparon de Barcelona el 31 de agosto, partan este miércoles desde el puerto de Sidi Bou Said, próximo a la capital tunecina, rumbo a la Franja de Gaza con unos 300 voluntarios de hasta 44 países.

El nombre de la flotilla proviene del árabe ṣumūd (perseverancia, constancia) y fue elegido en honor a la persistente resistencia palestina. Cuando los barcos atracan en los puertos del Mediterráneo invariablemente los recibe una multitud. Se supone que en la etapa final la flotilla estará compuesta por alrededor de 70 embarcaciones.

Las amenazas sionistas contra la flotilla generaron numerosas muestras de solidaridad. El sindicato USB (Unione Sindacale di Base) se ha comprometido a “bloquear toda Europa” y “reaccionar con todas las formas de lucha a su alcance” ante las amenazas del ministro Gvir. Por su parte, los estibadores de Génova -dos afiliados están embarcados en la flotilla- anunciaron que convocarán a una huelga general internacional si Israel ataca los barcos.

Revista EDM