Pergamino: los ´libertarios de Milei´ salieron terceros en el corazón sojero de la Provincia

Escribe Lucas Giannetti

Tiempo de lectura: 3 minutos

En Pergamino, el oficialismo local, hoy en “Hechos” -la coalición impulsada por el clan Passaglia de San Nicolás para la segunda Sección Electoral- sufrió una fuerte derrota a manos del peronismo, que obtuvo el 30 % de los votos y luego de 12 años vuelve a ganar una elección legislativa en la ciudad. El improvisado armado de intendente Martínez cosechó el 28 % de los votos. Más atrás se ubicó la lista oficial de La Libertad Avanza con el 25 % de los votos emitidos. El ausentismo ascendió a los 37 puntos.

Javier Martínez, uno de los 13 intendentes que accedieron a su cargo en las últimas elecciones ejecutivas por el PRO, en el momento del armado de listas para el pasado 7 de septiembre, decidió romper el precario acuerdo electoral entre “republicanos” y “libertarios” en la provincia de Buenos Aires. Martínez, ante los armadores del PRO Ritondo y Santilli, adujo que “era insostenible (en Pergamino) el acuerdo con esta gente (LLA), votaron todo con el kirchnerismo; son zurdos” (Infobae 16/7).

Las división entre la lista de Hechos y de la LLA terminó siendo cosechada por Fuerza Patria. Sin embargo, el peronismo, durante toda la campaña, omitió criticar al gobierno de Martínez. Con una campaña lavada, se alzó con la victoria con 16.233 votos, 1.500 votos menos que en 2023. Sin mover el amperímetro, el peronismo en Pergamino se vio beneficiado por los desahuciados Martínez y Milei. Los que aseguraron la victoria derechista en 2023 se quedaron en su casa. No hubo en el peronismo un voto castigo a las gestiones derechistas.

Desde los medios de comunicación nacionales hicieron foco en que el triunfo del peronismo se dio en el centro del corazón sojero del país. Sebastián Campos, productor agropecuario, quien supo presidir la Federación Agraria de Pergamino, actualmente en Bases Federadas, señaló que “los productores calladitos la boca le pusieron el voto a Fuerza Patria, sino no se explica el resultado de las elecciones (…) porque con Milei están peor que con el peronismo y no cumplió con ninguna de las promesas de campaña”. Pero los resultados muestran lo contrario. De los 15 pueblos de campaña que tiene el partido de Pergamino, en el que los intereses y la influencia de los sectores de los agronegocios tiene una fuerte influencia sobre la población en general, Fuerza Patria solo se impuso en tres. En la mayoría ganó la lista de Hechos. Martínez ha beneficiado a los productores agropecuarios con la quita de impuestos de carácter municipal y es un ferviente defensor de la eliminación total de las retenciones.

La “avenida del medio” estuvo representada por el radicalismo, bajo el rotulo de Idear Pergamino, que obtuvo el 9% de los votos emitidos, no pudiendo ingresar ningún concejal. Por su parte el FITU, no llevó adelante campaña alguna y obtuvo el 1,5% de los votos.

Concejo Deliberante

Los resultados electorales dejan sin mayoría automática al intendente, ya que su bloque pasa de contar con diez concejales a seis. El peronismo tendrá siete concejales y los libertarios conformaran un bloque con cinco bancas. A estos hay que sumarles los concejales Llan de Rosos (quien accedió a la banca por Juntos por el Cambio), hoy opositor del oficialismo, e Ivana Tribuley, quien rompió con los libertarios para poner su banca al servicio de Martínez, como quedó evidencia el año pasado cuando se votó la privatización de servicios públicos de la ciudad. Medios locales señalan que la nueva conformación del HCD “obligará a los diferentes partidos a buscar consensos para obtener la aprobación de las ordenanzas” (Núcleo, 9/09). Los arribistas que poblaron las listas patronales harán primar sus intereses personales y sectoriales. El libertario Cignoli, un fanático de Sturzenegger, que entró como tercer concejal por Hechos, ha aseverado que tiene su propia agenda de motosierra hacia dentro del recinto. Por su parte, el peronismo tendrá que lidiar con la interna entre kiciloffistas, camporistas y massistas. Los liberticidas deberán hacerle frente a la desintegración del gobierno nacional, presagiando nuevos corrimientos y rupturas. La “búsqueda de consensos” dará paso a nuevos enfrentamientos entre los bloques y hacia dentro de los mismos. El resultado de la elección agravará la crisis política en todos los planos.

Política Obrera

La campaña de Política Obrera fue una tribuna socialista. Señalamos, por un lado, las contradicciones implícitas de estas elecciones, que las mismas llevarían a una acentuación de la crisis en curso; y, por el otro, la necesidad de abrir un camino de intervención independiente de la clase obrera.

Las intervenciones de nuestros candidatos tuvieron una fuerte repercusión en los medios de la ciudad, que recogieron nuestros planteos y nos dieron un lugar en los dos debates que se realizaron, en donde expusimos el carácter ajustador de los candidatos patronales y señalamos la complicidad de todo el arco político ante el genocidio que se lleva a cabo en Gaza. De cara a los trabajadores presentamos un programa de caracter socialista con respecto a las obras públicas, el transporte, el agua, el pase a planta de los trabajadores municipales y la vivienda.

Los 551 votos (0,93%) a Política Obrera registró un corte de boleta para la lista de concejales, poniendo de manifiesto el carácter programático del mismo. Sobre esta base encaramos la etapa abierta en pos de la construcción de un partido de la clase trabajadora, a partir del acercamiento de activistas y trabajadores al calor de la campaña.

Revista EDM