La Matanza: los trabajadores le dieron una paliza a los liberticidas

Escribe Mariano Hermida

La campaña de Política Obrera y sus resultados.

Tiempo de lectura: 3 minutos

El resultado de las elecciones en el principal distrito de la Provincia de Buenos Aires estuvo caracterizado por un derrumbe (agravado) del gobierno de Milei. Cosechó el 28 % de los votos, mientras el peronismo obtuvo el 53,36 %. Una diferencia de más de 25 puntos.

Analizando la composición social del voto, Ramos Mejía fue en el único lugar donde se impuso la boleta de Milei. En el resto de las localidades ganó el rechazo al gobierno nacional; llegó al 60 % para el peronismo contra el 22 % de LLA en González Catán, Rafael Castillo y Laferrere. En Virrey del Pino, Fuerza Patria sacó el 62% y LLA 21%. El repudio al gobierno de Javier Milei se acrecienta en lo más profundo del tercer cordón, donde se encuentra la población más golpeada por el ajuste. La polarización clasista del voto fue un rasgo singular de estas elecciones, pues se verifica en las ocho seccionales.

Ambas fuerzas, sin embargo, perdieron votos con respecto a la elección del 2023. Unión por la Patria obtuvo 418.256 votos, contra 360.913 en la reciente elección. Una pérdida de más de 57.000 votos. En el caso de la Libertad Avanza la cosa fue peor, ya que en 2023 cosecharon 174.430. y 193.590, si se suma al ex JxC. Ahora, con el Pro, 143.504. El domingo pasado, unidos en la misma boleta sacaron 193.590 votos. Una sangría que probablemente se repartió con el ausentismo. En las últimas “mesitas” de propaganda de la LLA, la gente se reunía para repudiarlos. Así se vio en Laferrere y San Justo.

El manifiesto repudio popular al Intendente Fernando Espinoza, permite asegurar que el voto a FP, que encabezó el susodicho como candidato testimonial, fue un voto castigo contra la exK Leila Gianni, que se había dado vuelta del PJ a LLA. Gianni había asegurado que se comía crudo a Espinoza en las urnas

El FIT-U ha celebrado el 7,49 % (50.000 votos), pero no logró renovar ninguna de las dos bancas del Concejo Deliberante; en 2021 obtuvieron el 9,68 % (71.331 votos). Constituye una fuerte pérdida en cuanto a trabajo territorial y una expresión del superficial enraizamiento en los barrios en cuanto a consciencia de clase.

Nuestra campaña

Política Obrera hizo campaña en base a reivindicaciones transicionales del momento y una propaganda socialista internacional, en cuanto a la guerra imperialista en desarrollo. De los 35 candidatos de nuestra lista, más de la mitad han sido trabajadores de la educación. Recorrimos los principales hospitales municipales y provinciales del distrito. Concurrimos a las fábricas ACINDAR, Royal Canin y la Suizo Argentina. Participamos de todas las actividades de lucha convocadas por la asamblea de municipales autoconvocados de La Matanza. Tuvimos una importante campaña en el barrio Ciudad Evita, con volanteadas y charlas, a las que se acercaron numerosos vecinos. Realizamos agitaciones callejeras en Laferrere, Ramos Mejía y San Justo, incluyendo la Universidad Nacional de La Matanza. Fiscalizamos casi 80 escuelas del distrito. Nuestra intervención en los medios de comunicación estuvo retaceada.

En la categoría de Concejales obtuvimos 5.459 votos, triplicando el número obtenido en el 2023 (1.800 votos). Aún siendo números marginales se trata de un progreso incuestionable. Durante la jornada electoral, muchísimos docentes compartían su foto o video mientras votaban a Política Obrera en los grupos de WhatsApp de las escuelas. También registramos votos entre los trabajadores de la salud (Hospital del Niño y Hospital “Simplemente Evita”, entre otros) y entre estudiantes de la UNLAM. También entre trabajadores de Royal Canin, ya que dos compañeros de la planta ubicada en Virrey del Pino integraron nuestras listas. El avance electoral fue reconocido por fiscales del resto de los partidos durante el escrutinio.

El mayor logro, sin lugar a dudas, ha sido ampliar nuestro terreno de intervención política. Durante la campaña se sumaron a militar compañeros simpatizantes. Se han incorporado nuevos docentes a nuestras filas. Salimos de la campaña con una confirmación del acierto de nuestra caracterización política de la etapa actual y del acierto de las reivindicaciones y tareas que hemos planteado.

Revista EDM