Pirelli Merlo: continúan los despidos

Escribe Julio Gudiño

La patronal amenaza con más despidos y tercerizaciones.

Tiempo de lectura: 1 minuto

La patronal de Pirelli continúa con su política de despidos arbitrarios e ilegales. Efectivamente, en las últimas semanas despidió una treintena de compañeros y varios de ellos se enteraron del despido en el molinete de la fábrica. En los últimos dos años y medio Pirelli despidió 2/3 de la fuerza de trabajo (800 trabajadores) bajo la modalidad extorsiva de “retiros voluntarios”. La dirección del SUTNA sostiene que la patronal ha querido sancionar a quienes se postulaban como “autoridades de mesa del próximo proceso electoral, todo esto mientras niega ilegalmente el ingreso a planta a la Comisión Directiva del SUTNA” (Facebook SUTNA, 11-9-25).

Según Página/12, “La empresa de neumáticos Pirelli anunció a sus trabajadores de la planta de Merlo que reducirá al 50 % uno de los tres grupos de trabajo que quedan en la compañía”, recortando otros 150 puestos de trabajo. Además, Pirelli avanzaría en la tercerización de “Producto Terminado y Recuperado de Scrap” que emplean a 60 trabajadores. Pirelli, como el resto de las patronales de la industria, justifica su política de despidos, rebajas de salarios y flexibilidad laboral en una supuesta “crisis” que jamás pudo demostrar en la Secretaria de Trabajo de la Nación y en la apertura “indiscriminadas de importaciones” y dólar barato.

La dirección nacional del SUTNA, reducida a la Lista Negra, realizó las denuncias administrativas en el Ministerio de Trabajo y convocó, sin asambleas previas (bajo el concepto de “Crespo conducción”), a un “paro total de actividades de 24 horas con movilización” para el próximo 17 de septiembre.

Este tipo de metodología de toma de decisiones se han agotado, redunda en una participación cada vez menor en las movilizaciones y paros.

Revista EDM