Importante elección en INTA de la lista clasista y antiburocrática Multicolor

Escribe José Luis Perea

Tiempo de lectura: 2 minutos

El miércoles 10/9, se llevó adelante la elección de la junta interna de ATE INTA CNIA que fue se presentó con su lista de unidad y de lucha que no tuvo oponentes; ni de la Verde-Blanca, ni de la Verde, presentaron lista. En un ámbito donde la mayoría de los trabajadores no están afiliados, claramente pone a la lista Multicolor, una lista con una extensa trayectoria antiburocrática e Independiente, como una variante sólida que representa el clasismo, la organización y la lucha contra el desguace y la liquidación de INTA, que sin duda ha jugado un rol trascendental en la resistencia a la intervención del gobierno de Milei, que vino a destruir el INTA con todas sus fuerzas. La lista Multicolor ha trascendido el marco del CNIA de Castelar, contando con simpatías de delegados y trabajadores de otras unidades y regiones del pais.

Básicamente la junta Interna de ATE INTA Castelar y su lista Multicolor, donde Tribuna Estatal Tendencia juega un rol histórico, obtuvo más de un 90 % de los votos de compañeros afiliados que estaban presentes ese dia. 68 votos de sus afiliados y 137 votos de adherentes -que votaron en más de 14 sectores de las 700 hectáreas del predio, en una segunda urna no vinculante (o de no afiliados)- dieron un fuerte voto indicativo, que expresaron su apoyo a la elección y a lxs delegadxs sindicales de ATE INTA.

Sin duda la lista Multicolor ha generado un importante avance; a pesar de que hay tres sindicatos, es realmente muy alta la cifra de trabajadores no afiliadxs a gremios, aunque sin embargo hay un avance en la organización independiente. Claramente se nota mayor conciencia en la participación, que fue generada por estos largos y duros meses de desguace y vaciamiento del INTA, con recortes y amenaza de despidos. 286 trabajadorx que entraron en disponibilidad (hoy felizmente ya están fuera de esa situación), con sectores cerrados por decreto, hoy ya funcionando; con un presupuesto todavía en rojo, se abre un panorama de nuevas luchas. El próximo paso es lograr progresar en las decisiones activas de las asambleas, que deberán comprender que en esta nueva etapa se reactiva la lucha. Debemos impulsar el control obrero del Consejo Directivo Nacional de INTA, que en realidad es una patronal privada integrada por las entidades capitalistas del Campo; el INTA es un organismo mixto de funcionamiento estatal, pero de conducción privada. Se ha encontrado con una gran resistencia de los trabajadores. Con estos métodos de unidad y de lucha clasista “le arrancamos al congreso y a la justicia” las medidas para reactivar el INTA; concretamente le paramos la mano a Milei, Caputo, Sturzenegger, Iraeta y Bronzovich, pero deberemos enfrentar las extorsiones que el gobierno quebrado ha hecho a la oposición y al Parlamento proponiendo un nuevo presupuesto 2026 que avanzara sobre el conjunto de la clase obrera, los organismos públicos y los derechos laborales. En INTA ya hemos votado una agenda de reclamos comenzando por aumentos inmediatos de salarios, pasaje a planta de todos los trabajadores, apertura del convenio colectivo sectorial, como parte de un eje para entrar en esta nueva etapa de lucha que promete ser muy aguda.

Revista EDM