Tiempo de lectura: 5 minutos
La inmensa mayoría de los gobernadores se ha sumado al apoyo al gobierno liberticida, en nombre de la gobernabilidad. El gobernador Jalil no ha sido la excepción. La política libertaria fue defendida nacionalmente y aplicada sin anestesia en la provincia.
Jalil dio mandato para que los diputados nacionales catamarqueños votaran a favor de la ley Bases y en paralelo, en Catamarca, para no ser menos, Jalil impuso su propia “Ley Bases” a través de la llamada Ley de Emergencia Económica.
Jalil instauró un régimen de poder personal y concentración de facultades por encima de la legislación y del presupuesto provincial. Desde allí, Jalil avanzó en el desmantelamiento de la educación y de la salud y aplicó un ajuste discrecional contra salarios y presupuestos sociales. En este marco, Jalil ha intentado vulnerar los Estatutos Docentes y de los Trabajadores de la Administración y Obra Pública.
La motosierra fue impuesta por Jalil con la colaboración fundamental de kirchneristas y peronistas “críticos” en la legislatura.
Jalil votó el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), en función de los intereses de la gran minería. En diciembre de 2024 el gobierno catamarqueño firmó su adhesión al nuevo régimen nacional. El gobierno nacional le otorgó a la provincia la presidencia del Ymad como potestad exclusiva para Catamarca, mayoría en el directorio en detrimento de la UNT (Tucumán. Esto impulsará con mayor fuerza el megaproyecto MARA (Minera Alumbrera - Agua Rica) del pulpo minero Glencore.
Los negociados, el saqueo de los recursos y la contaminación ambiental siguen siendo moneda corriente. Jalil ha dejado correr contrabando de exportación de litio de la minera Altiplano SA (ex Livent),que hoy se encuentra bajo control de Rio Tinto, una de las mineras más grandes del planeta. La subfacturación de las operaciones con perjuicios fiscales supera los 400 millones de dólares.
Catamarca es una de las provincias con menor recaudación fiscal propia. Esto se tradujo en un derrumbe de la obra pública provincial y en una merma proporcional en la coparticipación hacia los municipios. Los salarios de los trabajadores públicos de la provincia y los municipios pagaron el desfalco.
Ha avanzado la privatización de la salud, los salarios miserables, la precarización y el ajuste de la educación pública. En las zonas rurales, el ajuste viene de larga data, con el trabajo semiesclavo.
Jalil ha firmado un convenio de cooperación hasta el 2050 con la empresa del Estado israelí, Mekorot, que es la empresa que ha privado del servicio de agua al pueblo palestino.
Hoy Jalil apadrina una lista de unidad con los K referenciados en la exgobernadora Corpacci. Los nacionales y populares son socios en el despojo.
La provincia se ha visto conmovida por enormes luchas obreras. Las obreras textiles de Textilcom y Mom Sports protagonizaron una pelea aguerrida contra las patronales y el gobierno mismo. La consigna contra el vaciamiento, “las máquinas son nuestras”, ha recorrido el país.
Nuestro partido, Política Obrera, se identifica con esta lucha y estos métodos emancipatorios.
La irrupción de la docencia autoconvocada, desde todos los rincones de la provincia y una imponente concentración en la capital, logró hacer retroceder al gobierno y derrotar el reaccionario decreto 884/25.
Nuestro partido, Política Obrera, se identifica también con esta lucha y estos métodos emancipatorios.
El impacto de esta lucha se extendió al conjunto de los estatales, municipales y trabajadores de la salud, que en reiteradas ocasiones se movilizaron de forma coordinada y autoconvocada, obligando al gobierno a retroceder en su política de ajuste.
En este cuadro, ponemos en pie una campaña electoral con candidatas y candidatos obreros y socialistas. El voto a Política Obrera es un voto al servicio de la organización y la lucha de la clase obrera.
Por un salario y jubilación mínimo y móvil de dos millones de pesos, aumentos del ciento por ciento; Seguro al parado equivalente al 80 % del salario. Provincialización bajo control obrero de toda empresa que cierre o despida.
Por un sistema educativo laico y gratuito, con presupuesto discutido con los docentes y estudiantes. Por universidades nacionales y provinciales, gratuitas y sin limitaciones. Por el control obrero, docente, estudiantil de los convenios recíprocos con compañías privadas. Defensa del Conicet, por un congreso científico de especialistas, docentes, estudiantes y trabajadores.
Congelamiento de los alquileres y de tarifas del transporte; consagrar como reserva habitacional todos los terrenos fiscales, baldíos y desocupados, como paso transitorio para desarrollar la vivienda propia para los trabajadores. Por la reestructuración del transporte público bajo el control de los trabajadores del transporte.
Congelamiento de las tarifas de salud. Por un seguro único e ilimitado de salud, a cargo de una Aseguradora estatal nacional o provincial.
Defensa del derecho laboral y de la ultraactividad de las convenciones colectivas de trabajo, por medio de representaciones electas; por el control obrero de seguridad e higiene. Por una dirección clasista de los sindicatos.
Por el pase a planta permanente de los trabajadores precarizados y defensa de la estabilidad laboral.
Por un plan de obras públicas y un plan de vivienda populares, incluida la infraestructura y la urbanización.
Por la eliminación de los impuestos al consumo; por impuestos progresivos a los ingresos, a las ganancias capitalistas y a los patrimonios elevados. Por un impuesto progresivo a las grandes superficies de tierras agrarias.
No a la megaminería contaminante. Nacionalización del agua. No a minería que afecte a los glaciares y las zonas periglaciares. Por la evaluación integral de las explotaciones que afectan al agua y al medio ambiente, y un plan de erradicaciones inmediatas y reconversiones y sustituciones progresivas.
Anulación del convenio del agua con la empresa Mekorot. Por un servicio de agua potable estatal bajo control de los trabajadores.
Desconocimiento de la deuda pública usuraria, con excepción de los pequeños ahorristas; por un plan económico discutido y votado por los trabajadores.
Por la ruptura de relaciones diplomáticas con el Estado de Israel y todos los Estados que le proveen armamentos para consumar el genocidio en Palestina. Fuera el bloqueo y las tropas yanquis de Venezuela y el Caribe.
Por la Unión Socialista de América Latina, incluida Puerto Rico. Abajo las guerras imperialistas, por una Federación Mundial de Repúblicas Socialistas.
Las listas de Política Obrera están integradas por los principales referentes de las luchas que se han producido en la provincia en el último periodo, entre ellos:
Bruno Corzo. Docente de nivel secundario y superior provincial. Encabeza la lista a diputado provincial. Es referente provincial del Movimiento Autoconvocado de la docencia catamarqueña. Es, además, la cabeza de un frente sindical de la docencia autoconvocada con representación en todos los departamentos de la provincia, que se constituyó para intervenir en las próximas elecciones de ATECA, que ha sido proscripta por la Junta electoral de la burocracia de ATECA y por instrucción del gobierno provincial.
La lista a diputado provincial también la integra María de Los Ángeles Barros, una de las principales referentes de la lucha de las obreras del vestido, que durante dos meses mediante una lucha autoconvocada, sobrepasando a la burocracia del SOIVA que le dio la espalda, ocuparon la empresa Textil.com para impedir el cierre de la empresa.
La lista a diputados nacionales la encabeza Lucía Coronel, becaria del CONICET y luchadora universitaria.
La lista a concejales por la capital está encabezada por Dayana Yapura, referente de la lucha por los derechos de la mujer y de la lucha contra la impunidad.
El resto de la lista, tanto la de legisladores nacionales como la provincial a diputados y a concejales, la integran destacados docentes y estudiantes universitarios que fueron impulsores de la lucha de la UNCA (la Universidad Nacional de Catamarca), como es el caso del docente universitario Humberto “Yiyo” Galindez. La lista también se encuentra conformada por destacados artistas locales y dirigentes (presidentes y vicepresidentes de los centros de estudiantes) de los principales Institutos de Educación Superior de la capital, que fueron participes activos de la lucha educativa universitaria y de la lucha educativa autoconvocada provincial.
POLÍTICA OBRERA
