San Martín: no al cierre de la Escuela Tecnológica de la UTN

Escribe Carlos Suárez

Tiempo de lectura: 1 minuto

Las autoridades de la UTN han resuelto el traslado en forma inconsulta de la Escuela Tecnológica “Werner von Siemens”, que tiene una larga trayectoria en el distrito de San Martín, a San Miguel, en una zona periférica, a más de dos horas de distancia de su sede actual, Esto fue oficializado mediante un convenio firmado entre el intendente de San Miguel, Jaime Méndez, y el rector de la UTN, Rubén Soro.

La escuela Siemens fue inaugurada en 1956 como una Escuela Fábrica de la empresa Siemens S.A. y funcionó como tal hasta el 2003. Ese año fue transferida a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), que creó la primera escuela secundaria preuniversitaria del país. Desde entonces funciona en Villa Ballester, en la calle Martín Lange, dentro del predio del Hogar María Luisa, por el que la UTN pagaba alquiler.

En los últimos años, la UTN dejó de abonar ese alquiler, lo que motivó un juicio de desalojo por parte de los dueños del inmueble. Esta situación puso en riesgo inmediato la continuidad de las clases.

Desde entonces, familias, docentes y alumnos comenzaron a movilizarse para evitar el cierre y la relocalización. Reclaman que, pese a las promesas, ni la UTN, ni el Instituto Nacional del Profesorado Técnico, ni la Municipalidad de San Martín ofrecieron una solución real. La UTN había asegurado que existían partidas presupuestarias específicas para resolver el problema edilicio, pero nunca se ejecutaron. La Municipalidad de San Martín, por su parte, había prometido colaborar, e incluso se habló de que la UOM cedería un edificio reacondicionado, pero nada de esto se concretó.

La decisión de la UTN afecta a sus 135 estudiantes no sólo por el traslado. Tampoco les será sencillo integrarse a otras escuelas, ya que la modalidad de la Siemens -con un plan de estudios único- no es compatible con ninguna otra institución de la zona.

Las movilizaciones de estudiantes, docentes y familias exigen garantizar la permanencia de la Werner von Siemens en San Martín, con un edificio propio y en condiciones adecuadas.

Revista EDM