Tiempo de lectura: 3 minutos
Paolo Rocca, que ha impuesto, con el aval de todos los gobiernos, un régimen de tercerización laboral hacia dentro de sus empresas, ha sido denunciado por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). La presentación judicial realizada por la entidad gremial se centra en el entramado de “tercerización fraudulenta” y “contrataciones precarias”, que, entre sus múltiples finalidades, se encuentran la de dividir la fuerza de trabajo entre trabajadores precarizados y de planta, introduciendo hacia dentro de los lugares de trabajo una fragmentación de la clase, que es reafirmada por la inacción de la burocracia sindical, al dejar pasar, por ejemplo, los más de 300 despidos en la planta Ternium, ubicada en San Nicolás, sin una lucha unificada del conjunto de los operarios.
La justicia le aplicó al Grupo Techint una multa de 180 millones de pesos a partir de que el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires corroborara que en Siderca, radicada en Campana, la empresa mantenía a 314 trabajadores de manera tercerizada.
Desde la burocracia de la UOM salieron a decir que no es un problema meramente legal, sino que se trata de “una visión empresarial que considera el trabajo como una variable de ajuste, ignorando los derechos y la estabilidad de las personas que hacen posible su producción”. La UOM tira la pelota al campo patronal para desmarcarse de la situación de precariedad en la que se encuentran los trabajadores metalúrgicos y de haber actuado para hundir el conflicto de Ternium. Los trabajadores de las tercerizadas no reclamaban una multa ni terciar en un choque de ´cosmovisiones´ sino su pase a planta permanente en la siderúrgica con los correspondientes aumentos de salario y beneficios convencionales. De golpe y porrazo el kirchnerista Abel Furlán se desayuna que el régimen de tercerización laboral es una herramienta del conjunto del empresariado para “maximizar ganancias”, a expensas de la reducción de los costos laborales.
El CEO de Techint, que fue uno de los principales aportantes de la campaña de Javier Milei, está de punta con el gobierno liberticida, ya que, “la combinación de la crisis industrial con los aranceles al acero que impuso Trump a la Argentina le pegaron de lleno a la planta de Ternium en San Nicolás” (LPO, 11/09), pero se vale de las desregulaciones introducidas en la Ley Bases en el mundo del trabajo para campear la crisis a través de despidos y suspensiones de trabajadores tercerizados y fogonean la implementación de una reforma laboral en regla. No sólo Rocca y el empresariado en general se benefician con el régimen de tercerización laboral, sino también la UOM, que es la que regentea las empresas tercerizadas que operan hacia dentro del Grupo Techint, con Naldo Brunelli a la cabeza.
La denuncia de la UOM está lejos de ser una acción de protección para con los trabajadores metalúrgicos. La maniobra de la burocracia se da en el marco del próximo congreso de la Confederación General del Trabajo (CGT) para renovar autoridades. En este sentido, Furlán salió a afirmar que Rocca “quiere poner al próximo líder de la CGT” e “intervenir en la UOM” y sin sonrojarse afirmó que “hoy hay una conducción que le está planteando un reclamo (a Rocca), una lucha tratando de transformar una realidad que le está doliendo a los trabajadores. Por eso quiere dirigentes flexibles, que estén sometidos a su buena voluntad” (Gestión Sindical 25/09).
Este miércoles, desde Política Obrera llevamos adelante una agitación en la puerta de la planta Ternium Siderar en San Nicolás. En la actividad, un termómetro para testear la situación de los trabajadores en uno de los centros industriales más importantes de la Argentina, los trabajadores manifestaron la bronca hacia la patronal, el gobierno y la burocracia “que entregó en bandeja a los compañeros” y dieron cuenta de una instancia de deliberación por abajo hacia dentro de la planta ante futuros despidos. Es con esta perspectiva con la que se debe preparar una huelga general contra el gobierno liberticida, las patronales y a expensas de la colaboracionista burocracia sindical.
