Villa Lugano: vecinos y trabajadores se organizan contra el vaciamiento del CeSAC Nº 7

Escribe Daniela Magoc

Miércoles 1/10, a las 12 hs., nueva concentración en las puertas del centro de salud, ubicado en 2 de Abril 6850.

Tiempo de lectura: 1 minuto

Vecinos y trabajadores del barrio de Piedrabuena se están organizando en defensa del Centro de Salud y Acción Comunitaria Nº 7; denuncian el cierre de la guardia y el vaciamiento. El día lunes 23 de septiembre realizaron un cacerolazo en las puertas del centro de salud a las 20 horas y están organizando una nueva acción para el miércoles 1/10.

El centro de salud Nº 7 es uno de los únicos CeSACs que contaba con una guardia de 24 horas con médicos y enfermeros y atiende distintas especialidades. Los vecinos denuncian que actualmente modificaron los horarios de la guardia hasta las 20 horas y dejaron a un sólo médico atendiendo la misma, trasladando a los enfermeros a otros hospitales. Los trabajadores refieren que la intención de desmantelar la guardia viene de hace tiempo y viene siendo rechazada por los vecinos y vecinas del barrio.

La zona de influencia del centro de salud es la Villa 15, Barrio Piedrabuena, Villa Madero, Villa Pirelli y Barrio Mujica; además atienden barrios aledaños a las vías del tren. Es accesible a la población, debido a que para acceder a los hospitales generales de la zona (Santojanni y Grierson) los medios de transporte funcionan hasta las 20 y 21 horas.

El vaciamiento del CeSAC Nº 7 ocurre en un contexto de pauperización de las condiciones de vida: el desempleo y la proliferación de trabajos de tipo changas dejan a la población sin cobertura de salud por medio de las obras sociales. El aumento del precio del transporte es una barrera más para el acceso a la salud. En este contexto las salitas de los barrios, como comúnmente se los suele llamar, cumplen un rol importantísimo por la cercanía. Mientras que la demanda en los centros de salud públicos aumenta, la respuesta del gobierno de la ciudad es el vaciamiento.

Acompañamos a los trabajadores y vecinos en el reclamo y proponemos impulsar acciones, reuniones y coordinadoras entre hospitales y centros de salud con participación de toda la comunidad contra el vaciamiento de la salud pública.

Revista EDM