Santa Fe: el apoyo a la educación pública tiene sus ´matices´

Escribe Vicky Medina

La impostura del gobernador Pullaro.

Tiempo de lectura: 2 minutos

El pasado jueves, luego de la Marcha Universitaria, Maximiliano Pullaro, en compañía del Ministro de Educación, José Goity, se reunió con la Federación Universitaria del Litoral, comandada por Franja Morada, para hablar de “los desafíos que afronta la educación”. Eso es todo lo que sabemos de la reunión entre la burocracia estudiantil y el gobierno provincial, porque dicho encuentro no fue anunciado, ni se hizo público el diálogo que mantuvieron. Las estrechas relaciones entre el oficialismo provincial y la agrupación estudiantil están clarificadas desde hace años, cuando en 2023, en plena campaña electoral, Pullaro realizó un acto proselitista en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, apoyado por militantes de Franja Morada.

Momentos antes de la reunión, el gobernador había publicado en sus redes sociales un mensaje de apoyo a la Universidad Pública, diciendo: “La universidad pública es desarrollo, productividad, y la oportunidad para ser un país con prosperidad”. Mientras que la vicegobernadora, Gisela Scaglia, se expidió, también, mediante la red social X: “La universidad pública es orgullo nacional. Es el espacio donde miles de jóvenes se forman para soñar y construir el futuro de la Argentina. Apoyarla es un compromiso con el país que queremos legar a las próximas generaciones.”.

En el marco de la discusión de la Ley de Financiamiento Universitario, ambos coincidieron en apoyar el reclamo de la ley, lo que sorprende, sobre todo de la vicegobernadora, que pertenece al bloque del PRO del cual sus diputados votaron a favor del veto a la ley. Pero también coinciden contradiciéndose a ellos mismos, quienes meses atrás elogiaban el “equilibrio fiscal” de Milei. De hecho, Pullaro declaraba. “La Argentina que tiene que venir es una Argentina que cuide el equilibrio fiscal”, el 13 de septiembre pasado en la Fiesta Nacional de la Cosechadora (https://www.santafe.gov.ar/noticias/noticia/284066/).

Pero esta no es la única contradicción de los funcionarios del gobierno provincial. Mientras salen en defensa de la educación pública nacional, realizan un ataque constante a los trabajadores estatales provinciales, presionan a los docentes con la “Asistencia Perfecta” y los atacan con tarifazos en la obra social IAPOS y con paritarias de miseria. Por esto los docentes provinciales se sumaron a la Marcha Universitaria, que debe tomarse como la reacción de los trabajadores al ataque a la educación pública en todos sus niveles y al sistema científico nacional.

En este sentido, la comunidad universitaria debe plegar sus reivindicaciones a la del resto de los trabajadores, profundizar la lucha y las acciones, de cara a un nuevo tratamiento de la Ley de Financiamiento Universitario en la instancia del Senado el próximo 2/10. Debemos preparar una gran movilización de la clase trabajadora que vaya construyendo el camino hacia la huelga general educativa.

Revista EDM