Tucumán: diario de campaña (II)

Escriben Diego Carrazán y Daniel Blanco

Tiempo de lectura: 3 minutos

El jueves 11, con la presencia de la candidata Alejandra del Castillo, se realizó una charla con familiares de víctimas de la impunidad. Sobre la base de un grupo que viene interviniendo desde hace tiempo, vinculado al partido, se discutió la importancia de apoyar las candidaturas de Política para la Clase Obrera y, como tareas prácticas, hacer recorridos por los barrios con materiales de campaña del partido; a su vez, desde la Comisión de Familiares coordinar con otras organizaciones vinculadas a la defensa de los derechos humanos, para impulsar las denuncias y la movilización contra la política represiva de Jaldo.

Ese mismo jueves 11 se organizó una reunión con 12 docentes universitarios, con la presencia de la candidata en primer término Raquel Grassino y Daniel Blanco, dirigente de Política Obrera. Luego del informe, el debate recorrió dos andariveles. Por un lado, las luchas de los trabajadores a nivel internacional, en particular (en ese momento Francia) y en numerosos países contra el genocidio en Palestina, el escenario de la guerra, y el retraso en Argentina. En este plano se destacó que los procesos de grandes luchas internacionales (revolución rusa, Mayo francés, etc.) siempre fueron factores que han impactado y actuaron como catalizadores de los procesos internos de la lucha de clases, y que en esta oportunidad no van a ser la excepción. Luego se destacó, en especial, la responsabilidad del peronismo en bloquear cualquier acción contra el gobierno de Milei, a pesar de que este hace alarde de su alineamiento incondicional con la política de guerra y genocidio de Trump-Netanyahu contra el pueblo palestino y que, en este sentido, es necesario desenvolver toda iniciativa independiente contra el genocidio y la guerra entre los bloques imperialistas con las banderas de la lucha contra el propio gobierno y la unidad internacional de los explotados. El segundo aspecto que estuvo en debate se concentró en relación al proceso de la lucha universitaria en curso. Se acordó conformar un comité de apoyo a la lista de Política Obrera y diversas iniciativas para impulsar el voto y la fiscalización el día de los comicios.

También el jueves 11 se hizo otra reunión en la ciudad de Alderetes, con la presencia de los candidatos José “Pepe” Kobak y Marcela López y la participación de compañeros del partido y del Polo. Se discutió la situación política, se resolvió hacer un recorrido casa por casa con el material del partido y hacer una campaña para conseguir fiscales a fin de cubrir las escuelas de la zona.

El viernes 12 se realizó una reunión en Manantial con la presencia de los candidatos Diego Carrazán y Florencia Costilla. En la misma participaron compañeras del partido y del Polo. Luego de discutir la situación política, se discutieron los problemas de la zona enumerando enorme cantidad, entre ellos, falta de gas natural, de alumbrado público, pavimento y el accionar violento de la policía con su “trencito” -que levanta a cualquier ciudadano de la calle o le quita su moto-, solo para poder “manguear” a los aprehendidos. También se mencionó la situación de un sector de los docentes especiales, que están trabajando en negro, bajo contrato, dependientes del Ministerio de Educación. Se quedó en organizar reuniones vecinales y en canalizar los planteos docentes a través de la organización docente del partido.

El domingo 14 se hizo la reunión en el barrio 143 Viviendas, con los candidatos Diego Carrazán y Florencia Costilla. De la misma participaron compañeros del partido y del Polo. Luego de discutir la situación política se planteó que uno de los principales problemas para los compañeros que trabajan son los bajos sueldos, que obligan a tener un trabajo y un rebusque más, y se discutió realizar una agitación en la fábrica de Coca Cola con nuestro material. También aquí apareció como un problema central el tema de la droga y la inacción policial por ser partes del negocio.

El domingo 14 se llevó a cabo la reunión en la localidad de La Fronterita, en el departamento de Leales, con la presencia de la candidata Raquel Grassino y del dirigente Daniel Blanco. De la misma fueron parte 12 compañeros. Luego del informe en el debate se pusieron de manifiesto gravísimos problemas que afectan a toda la zona y que abarca a varios poblados: el vaciamiento casi completo del sistema de salud por la ausencia de especialistas, el tema de transporte por la falta de frecuencia, y el gran problema de la falta de agua potable. Por otro lado fue el tema del trabajo, donde la carencia de fuentes laborales (solo existe el ingenio Leales como empresa importante), por lo cual las personas tienen que rebuscársela con actividades artesanales, o en distintas cosechas, sea el limón, la frutilla. En relación a esto último, dos compañeros describieron el régimen de trabajo del frutillero, a destajo, en negro, sin comedor ni sanitarios, con jornadas extenuantes, que presagian en el corto plazo la destrucción física del obrero, que rápidamente son reemplazados por jóvenes desocupados que en pocos años van a correr la misma suerte. En la reunión se resolvieron varias cuestiones, como la de impulsar una campaña para que se dé solución a la cuestión del agua potable, la agitación del ingenio, y un plan orientado a poner en pie una comisión obrera de cosecheros de la frutilla.

Revista EDM