Catamarca: municipales de San José cortan la ruta 40 por sus salarios y condiciones de trabajo

Tiempo de lectura: 2 minutos

En el municipio de San José, perteneciente al departamento de Santa María, los municipales agrupados en ATE desde este martes iniciaron un plan de lucha con paro y cortes intermitentes en la ruta nacional 40. Cada hora se permite el paso de los vehículos acumulados. La acción de lucha es en repudio al aumento salarial del 2 % que es considerado completamente insuficiente por los trabajadores.

Además del reclamo salarial, los trabajadores denuncian otras irregularidades, como son las reducciones de horas de trabajo para los trabajadores contratados y los becados, que son numerosos y afectan reduciendo sus miserables remuneraciones. De la misma manera, denuncian que por la vía de estas reducciones en las horas de trabajo, el gobierno está incorporando en condiciones precarizadas a trabajadores domiciliados en Amaicha de Valle y en Quilmes, localidades de la provincia de Tucumán. Por esta vía, el gobierno municipal, apelando al viejo lema de “divide y reinarás”, no solo mantiene divididos a los trabajadores entre permanentes y estables y los precarizados, sino que ahora se agregan los incorporados ajenos al municipio y de otra provincia. Días atrás una lucha similar se desenvolvió en el municipio de Pomán.

Los conflictos municipales se van a extender. Ya en el mes de junio, varios de ellos tuvieron que ser auxiliados de emergencia pues no podían afrontar el pago de los aguinaldos. Ahora, con las restricciones de las partidas nacionales destinadas a las provincias, léase ATN, o el porcentaje del impuesto a los combustibles, entre otros, Catamarca ha visto reducidos en un tercio los ingresos provenientes de la nacional, y en una proporción similar la coparticipación provincial, o sea, los fondos que el Estado provincial destina a los distintos municipios.

En oportunidad de la irrupción de los docentes en el mes de mayo, y las posteriores movilizaciones coordinadas de docentes, estatales y de la salud, también se sumaron a la lucha y a la coordinación, los municipales de varios de los más importantes municipios de la provincia, como son la Capital o Valle Viejo.

La gendarmería y fuerzas de la policía provincial están apostadas esperando la orden de desalojo.

Política Obrera brindó públicamente el apoyo a la lucha de los municipales de San José y a través de Bruno Corzo, candidato a diputado provincial, se denunció que mientras el gobernador Jalil festejaba en el XIV° Seminario Internacional del Litio junto a sus pares de Jujuy y Salta y los representantes de las más importantes mineras -que están instaladas en la zona para explotar las enormes riquezas bajo condiciones que les aseguran grandes beneficios-, los trabajadores estatales y municipales, docentes y trabajadores de la salud, sufren una política de miseria salarial y precarización laboral.

Revista EDM