Tiempo de lectura: 1 minuto
Recién este martes 7 de octubre, a menos de 48 horas de la reunión programada entre el Ministerio de Educación de la CABA y los rectores de los 29 institutos de formación docente del distrito, el gobierno presentó su propuesta de nuevo Reglamento Orgánico Marco (ROM) para los terciarios, sin margen para el análisis y el debate en los propios profesorados.
Sin embargo, en síntesis, es posible adelantar que, en la propuesta oficial, se extiende el mandato de los rectores de tres a cinco años (ocuparán más tiempo en su cargo que un Presidente de la Nación); eliminan la paridad docente-estudiantil en los Consejos Directivos y los docentes pasarían a tener mayoría; extienden los mandatos de los consejeros a dos años; eliminan el claustro no docente; extienden los mandatos de los Jefes de Departamentos y Coordinadores de carrera de uno a cinco años; y además plantean la intervención de los Centros de Estudiantes por parte de los Consejos Directivos. También restringen aún más los requisitos para presentar una lista y ser candidato en estos organismos.
El pasado lunes, el rectorado del Joaquín V. Gonzalez había “inaugurado” un “Informativo Estudiantil”, en donde planteaba que “actualmente nuestro Instituto no se encuentra amparado en el ROM vigente, estamos por fuera”, y que “tenemos un REGLAMENTO ORGÁNICO INSTITUCIONAL (ROI) que data de 1994 y necesita ser actualizado” (resaltado por ellos con mayúsculas ). Es una clara demostración de que están dispuestos a seguir el camino que propuso el gobierno de Jorge Macri. De hecho, en una línea de tiempo confiesan que están negociando el ROM desde Mayo de este año a espaldas de los estudiantes, docentes y de los Consejos Directivos de las instituciones que recién fueron notificados, el 21 de agosto.
Posteriormente, se hicieron jornadas institucionales “de discusión” pero sin ningún carácter resolutivo, y sin haber informado al respecto a la masa de la comunidad educativa del JVG. La línea de tiempo finaliza con “ROM actualizado” para el 10 de Octubre y el inicio del debate sobre el ROI.
Debemos rechazar esta orientación antidemocrática que busca transformar a los organismos institucionales en escribanías del gobierno de turno. Este jueves nos movilizamos los estudiantes terciarios por esto al Ministerio de Educación de la CABA.
