Escribe Agustín Fernández
Tiempo de lectura: 2 minutos
En la semana que terminó llevamos adelante un cúmulo de actividades e intervenciones políticas que destacar en la provincia de Santa Fe.
El martes 14, realizamos una agitación en la puerta de Acindar Villa Constitución, con el periódico y la declaración política electoral. Fue una importantísima actividad de cara al movimiento obrero industrial, que sufre las suspensiones y la recesión. Las patronales buscan la liquidación de derechos laborales para maximizar sus ganancias. Con una nutrida delegación, hemos extendido el planteo de que no debe pasar ningún despido y las horas de trabajo deben ser repartidas sin afectar los salarios. La burocracia mira para el otro auspiciando las candidaturas de Fuerza Patria. La jornada, luego de una recorrida por los medios zonales, concluyó con una charla debate con los compañeros Marilin Gomez y Christian Míguez, candidatos a diputados nacionales, junto con Marcelo Ramal, quienes expusieron una caracterización de la situación política y los desafíos que esta plantea al conjunto de los trabajadores, con una buena concurrencia de obreros metalúrgicos a la misma. Discutimos cómo enfrentamos el ajuste del gobierno quebrado de Milei y el hecho de que Trump reclama para sí convertir al país en una suerte de protectorado bajo su mando.
Al día siguiente, seguimos con un raid de medios y participamos de un debate de candidatos organizado por el centro de estudiantes de la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Rosario. Con el faltazo de los tres principales candidatos patronales (la peronista Tepp, la vicegobernadora Scaglia y el libertario Pellegrini), los participantes expusieron sus planteos de cara a un interesante auditorio. La compañera Marilin detalló el tenor de la crisis y sus implicancias para el conjunto de la clase trabajadora. El vaciamiento del debate, el único organizado en esta campaña electoral, es prueba de que los partidos que gobernaron y que gobiernan, responsables de la inconmensurable crisis actual, pretenden justamente evitar cualquier tipo de interpelación. Mientras tanto, se agitaron fábricas importantísimas como La Virginia, y el centro de la ciudad de Rosario en la Plaza Sarmiento.
Por último, el jueves 16, se recorrió el hospital Eva Perón, de la localidad de Granadero Baigorria, junto a la Junta Interna. En los pasillos y en cada una de los servicios, nuestros candidatos debatieron con los trabajadores la crisis en el sistema de salud. La motosierra pullarista ha enterrado los salarios del personal que le puso el pecho a la pandemia y aún sostiene, con un enorme sacrificio, el acceso irrestricto a este derecho elemental. Allí se sumó la compañera Natalia Jaime, candidata a diputada y miembro de la comisión interna del hospital, quien planteó extender esta intervención al resto de los hospitales y centros de salud de la zona.
Con este impulso, arrancamos la última semana de actividad de cara al 26 de octubre. Mientras Trump pretende digitar el rumbo del gobierno liquidado de su ´amigo´ Milei, convirtiéndolo en un protectorado del capital financiero y el imperialismo, desde Política Obrera impulsamos el voto a un programa socialista y revolucionario, que le imponga un desenlace positivo para los trabajadores a la crisis. Con esa expectativa, le daremos un broche de oro a la campaña electoral.
