Caleta Olivia: justicia por Nahuel, no al encubrimiento

Escribe Política Obrera- Caleta Olivia

La patota sindical del gobernador Vidal, responsable de la muerte de otro joven.

Tiempo de lectura: 2 minutos

El domingo por la tarde, Caleta Olivia se vio sacudida por una lamentable noticia: un joven fue baleado, y el principal sospechoso es otro joven de su misma edad, hijo del dirigente gremial petrolero Omar Pratt, estrechamente vinculado al gobernador Claudio Vidal, específicamente en la conducción de las acciones de la patota sindical del sindicato de petroleros.

La víctima, de 18 años, fue internada en estado crítico, con muerte cerebral, tras recibir un disparo en la cabeza en el barrio 17 de octubre. Falleció poco después.

Los familiares y amigos de Nahuel reclaman justicia y exigen al gobernador Claudio Vidal que “no oculte a los culpables” y que garantice el esclarecimiento total del crimen. Algo probablemente imposible, por parte de un gobernador que siendo secretario general de Petroleros quedo impune luego que su patota asesinara a plena luz del día a un trabajador de la construcción, Reynaldo Vargas, afuera del mismo sindicato, en 2015. Y que ahora maneja, con jueces agregados, el Tribunal Superior de Justicia.

Si pudiera sumarse acciones recientes, dos custodios del gobernador hace unos meses volcaron en estado de ebriedad, en Rio Gallegos, dejando la camioneta con armas y drogas, atrincherándose en el domicilio del Ministro de Trabajo, de ese entonces, el sindicalista Julio Gutiérrez, secretario general del sindicato de Vigiladores, exigiendo la presencia del ministro de seguridad para que les dieran garantías. Luego del allanamiento en el domicilio, Gutiérrez, termino presentando su renuncia en medio del conflicto docente.

La patota sindical que encabeza Omar Pratt es responsable de los aprietes a opositores al gremio, que han recibido balazos, despidos, amenazas y visitas a sus domicilios. Este accionar en los yacimientos y barrio petroler;o ha servido para promover la desmovilización en un sector que sufrió miles de despidos en los últimos meses.

La juventud y toda la ciudad saben de la impunidad con la que se manejan el gobernador y su entorno. Este no es un hecho aislado.

En Caleta Olivia y en gran parte de la provincia se ha vuelto común ver cómo las mafias sindicales actúan con total impunidad en los barrios, mientras la población se acostumbra a vivir entre el miedo y la violencia. No es casualidad; quienes hoy gobiernan son los mismos que crecieron y se fortalecieron al amparo de esas mafias, y que hoy controlan las fuerzas de seguridad y la justicia. Vidal, un referente de Provincias Unidas, lleva adelante las mismas políticas de Milei: recorta fondos a la educación, la salud y los salarios. La única salida es la organización independiente de la juventud y los trabajadores, contra estos gobiernos corruptos y mafiosos. Como está ocurriendo en Las Heras, centro petrolero, donde más de 300 desocupados se encuentran a los costados de la ruta 40 exigiendo los puestos de trabajo en el petróleo.

¡Justicia por Nahuel!

¡Abajo las patotas sindicales!

Revista EDM