Tiempo de lectura: 2 minutos
Con la excusa del feriado bancario, el día jueves 6 el gobierno provincial justifica el pago fuera de término de los salarios, lo cual no imposibilita que los salarios estén disponibles el miércoles o el mismo jueves. En otros casos similares, se ha adelantado la fecha de cobro. En concreto, Kicillof no paga los salarios en tiempo y forma.
Esta política contrasta con la puntualidad con la que el gobierno paga la deuda pública provincial. El pasado 1º de septiembre, Kicillof pagó 380 millones de dólares con anticipación previendo el feriado en Estados Unidos (Labor Day). Quien posa de "escudo" contra el ajustador Milei aplica su política a rajatablas.
Que se entienda bien: el gobierno provincial podría tranquilamente adelantar el pago al día miércoles 5, si el jueves hay problemas por este feriado. La decisión de pagar después es estrictamente política.
No es la primera vez que los docentes cobramos los sueldos atrasados: en junio del 2018 bajo el gobierno de Vidal, por un “problema técnico” los sueldos no estuvieron depositados el quinto día hábil, lo que dio lugar a una reacción contundente de la docencia al punto que la situación se normalizó después del mediodía. Otro momento de atraso ocurrió durante el gobierno de Scioli en abril de 2012. Con la excusa de los feriados lunes 2 de abril (Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas) y los de Semana Santa -que ese año cayeron 5 y 6 de abril- el pago se postergó hasta el 11. Ese mismo año, Scioli quiso pagarnos el medio aguinaldo de julio en cuatro cuotas con la excusa de que “no hay plata” y que pedía que fuéramos “comprensivos” con la situación de la provincia.
Los pagos fuera de término son decisiones políticas, porque los problemas técnicos, o feriados de toda índole, se pueden resolver pagando el día anterior.
La docencia ya empezó a reaccionar. En SUTEBA Tigre el cuerpo de delegados votó hacer una retención de tareas el viernes 7 si no está depositado el sueldo. Por su parte SUTEBA Bahía Blanca convocó a reunión de delegados el día jueves 6, por esta situación. También se están desarrollando reuniones de docentes autoconvocados, la mayoría de zona sur, que han decidido hacer retención de tareas. La bronca se extiende rápidamente en toda la docencia y se está transformando lentamente en organización.
Las direcciones sindicales, empezando por SUTEBA de Baradel, se han llamado a silencio a sabiendas de que los acuerdos paritarios que firman hacen imposible llegar a mitad de mes. Han sido cómplices de la destrucción del salario docente hace décadas.
Desde la Tendencia Docente Clasista llamamos a realizar asambleas y organizar la retención de servicios, en caso de no estar depositado el sueldo el día viernes. Rechazamos el pago de los salarios fuera de término. Por un salario igual al costo de la canasta familiar.
