Escribe Christián Miguez - Miembro de la CI Acindar Villa Constitución
Tiempo de lectura: 1 minuto
Años de peregrinar, organizar, movilizar, presentar pruebas y brindar testimonios no sólo contundentes, sino en muchas ocasiones desgarradores, no alcanzaron para los jueces que absolvieron a los acusados por la represión contra el Villazo.
Siempre se supo que este juicio sería complicado, ya que confronta al poder económico por la complicidad de Acindar; al poder político, por haber comenzado la represión antes del golpe y de la dictadura, durante el gobierno de Isabel Perón; a la burocracia sindical de la UOM, cómplice de las fuerzas de seguridad en la represión.
Las absoluciones tienen un correlato con la actualidad, cuando el gobierno busca profundizar el ataque a la clase trabajadora y a la vez blindar a empresarios, burócratas y políticos represores de obreros que continúan organizándose para enfrentar los ataques y retrocesos de derechos que estamos padeciendo en esta nueva etapa, entregados permanentemente por las actuales dirigencias sindicales.
Pero más allá del fallo, reivindicamos que el haber transitado este juicio volvió a poner en agenda los métodos de organización y lucha de la clase trabajadora de los 70. Este vergonzoso fallo lo que va a despertar es aún más la bronca y necesidad de organizarnos desde abajo contra los actuales ataques.
En Villa Constitución hubo genocidio.
Tenemos memoria, conocemos la verdad, exigimos justicia.
Causa Villazo: absuelven a todos los represores de los obreros metalúrgicos La represión durante 1975 a los activistas obreros de la gran huelga metalúrgica de 1974. Por Ciro Poreba, 04/11/2025.
