Tiempo de lectura: 3 minutos
Entrevistamos a Daniel, uno de los compañeros que está encadenado en las puertas del ingenio contra los despidos en Ledesma, junto a algunos delegados y algunos despedidos que sostienen la medida.
-¿ Me puede contar la situación por la que están atravesando? ¿Cómo han llegado a esta decisión?
D: -Sí, buenas noches, gracias primero por acercarte y solidarizarte con nosotros, con los compañeros que han sido despedidos.
El tema es el siguiente: nosotros, ante la falta de accionar del secretario general ficticio que tenemos, tuvimos que, como siempre, tomar la iniciativa de defender nosotros a los compañeros.
Así que vinimos a las cinco de la mañana del día de hoy a manifestarnos de esta manera, de manera pacífica para hacer saber el descontento y exigir a la empresa que cese con los despidos.
Despidos que son arbitrarios, discriminatorios, porque han sido "casualmente" contra compañeros que están en la lucha, compañeros que apoyaron y siguen apoyando el reclamo del trabajador.
El secretario general ficticio que tenemos carece de autoridad y carece de accionar hacia todo lo que está pasando.
-¿Cuántos despidos se han realizado durante este periodo?
D: -Durante el año más de 350 familias, contando a los que son fuera de convenio también, porque no dejan de ser compañeros y personas.
Más de 350 familias quedaron destrozadas con la incertidumbre de no saber qué hacer el día de mañana, porque me imagino que debe ser horrible el que tiene un compañero, un amigo, un familiar que ha sido cesanteado, la verdad que genera preocupación, tristeza y malestar general.
Este tema lo charlaron con el sindicato, con la comisión directiva
-¿Cómo ustedes llegaron a tomar esta decisión? ¿Por qué la bandera dice delegados autoconvocados?
D: -Nosotros tenemos hoy en día un sindicato acéfalo porque el que está ocupando el lugar de la silla del secretario general no está reconocido en el ministerio de Nación. Él no tiene la certificación de autoridad, por lo tanto hay muchas cosas que se está reclamando no solamente de los despidos, sino de que una empresa firma las paritarias de este año con un tipo que no está certificado. Entonces, claramente lo que pedimos nosotros es el cese de despidos y que a los compañeros que fueron despedidos se les actualice el modelo porque está con el modelo viejo de la indemnización del 2021, entonces se los está indemnizando de manera barata.
Y también que la justicia determine una solución inmediata de nuestro sindicato porque no tenemos una representación con una autoridad.
Luciano Lezano (nota: actual sec. gral. del SOEAIL) es el que ha sido cómplice para el armado de las listas para los despidos.
-¿Por qué la autoconvocatoria? ¿Cómo surge esa idea de la autoconvocatoria?
D: -Bueno, esto surge ya desde el inicio. Yo soy secretario de actas de la comisión directiva actual, de la cual soy una voz crítica acerca de que no se vino cumpliendo nada desde el momento en que ingresamos nosotros como comisión directiva, no había consenso, no había debate. Entonces de ese lado empecé yo a criticar, denuncié a esta comisión directiva.
Yo vine al sindicato para trabajar para los trabajadores, no a serle funcional a una comisión porque son los trabajadores quienes me pagaron el sueldo. Ahora ellos me quitaron la licencia gremial para mandarme a trabajar de nuevo en la empresa. Yo no puedo estar de brazos cruzados y venir a trabajar como si nada. El tema de los autoconvocados surge de un grupo de delegados de distintos sectores de ponerse y levantar la bandera de lucha, porque el sindicato o la comisión directiva no nos representa. Yo lo digo con conocimiento de causa porque estuve adentro, hasta hace un mes y medio estuve adentro en la comisión directiva y sé lo que la comisión no va a trabajar ni va a representar.
El viernes hubo despidos y ¿qué pasó? El sindicato no se manifestó, no salió ningún comunicado solidarizándose con las familias.
La autoconvocatoria surge desde la unión. Desde una reunión colectiva surge esta decisión de autoconvocarse acá en las puertas del ingenio.
En el inicio de Zafra, ellos (la empresa) decía que ellos lo hacían por una reestructuración, que las cosas estaban mal, pero ahora empezó a despedir así y va a seguir.
