Bahía Blanca: despidos en supermercado mayorista Yaguar

Escribe Juan Ignacio Mangiapane (ex trabajador y ex delegado de Yaguar Bahía Blanca)

Tiempo de lectura: 2 minutos

Nuestra empresa cerró una de sus 20 sucursales de un día para el otro sólo acá en Bahía Blanca, donde éramos 50 empleados de comercio, 7 bajo convenio de camioneros, empresas tercerizadas -de seguridad y de limpieza- y un montón de trabajadores informales que dependían de esta sucursal para dar sustento a sus familias.

Mucho se ha dicho en los medios que la sucursal cierra por el estado de la ruta (que deriva al supermercado), que es una realidad porque que es un camino intransitable. Pero está también la real caída en el poder adquisitivo de los trabajadores, la baja del consumo no solamente en nuestro rubro, muchísimos otros más. Esta baja del poder adquisitivo es debido a toda la política que se está llevando desde diciembre 2023. El ajuste más brutal de la historia que estamos sufriendo todo el pueblo no solamente los trabajadores, sino que hay un ataque constante a la educación, a la salud pública, a la cultura, al medio ambiente, a la entrega de recursos. Y por otro lado la responsabilidad empresarial, porque estoy muy convencido de que el motivo detrás de esto es que los directivos dejaron que se venga abajo este local porque éramos una sucursal organizada con los compañeros de manera sindical. Fuimos la primera sucursal de las 20 que tiene la empresa en lograr que se nos pague las horas extras en blanco, que nos entreguen la indumentaria de trabajo todos los años, los botines de seguridad, que nos respeten el derecho en los días feriados, un montón de derechos laborales que no tenía presente la empresa, en lograr que se arreglen problemas edilicios que afectaban el desenvolvimiento de los compañeros. Nos llamaban compañeros de Jujuy Misiones, Roca, Córdoba, para preguntarnos cómo habíamos logrado que se respeten nuestros derechos. Entonces creo que hay una intencionalidad de los directivos en permitir que está sucursal caiga, poder cerrarla y que sea un ejemplo para las demás sucursales, "mira si vos reclamas podés terminar como los compañeros de Bahía que les cerraron la sucursal".

Desde los marcos legales nosotros como trabajadores no podemos revertir esta situación en el caso de nuestra compañía, pero sabemos que la lucha está en la calle y que esto no solamente nos pasa a nosotros, ayer se sumó que cerro Frávega en Temperley dejando 300 compañeros despedidos, y los últimos dos años que vienen van a ser peores.

Revista EDM