Milei-Tapia: una disputa financiera por el negocio del fútbol

Escribe Federico Fernández

Tiempo de lectura: 4 minutos

A despecho de la crisis económica, la ola de despidos y la inminente invasión norteamericana a Venezuela, la “crisis de la AFA” continúa ocupando las principales planas de los diarios argentinos.

La serie de allanamientos y denuncias contra Sur Finanzas -la financiera con presuntos vínculos con el mandamás del fútbol argentino- fue complementada con la “revelación” de la declaración patrimonial de Claudio Tapia, ocurrida en julio de este año, donde, para sorpresa de nadie, se exhibe una cantidad millonaria de bienes.

La crisis del fútbol argentino, con la legitimidad de sus dirigentes por el suelo, acelera la disputa por su control entre diversas camarillas financieras. Los derechos de transmisión, las ventas millonarias de jugadores y todos los negocios derivados del manejo de gigantescas partidas presupuestarias se encuentran en el centro del conflicto.

La ruta del dinero

Aún con un cargo ad honorem como presidente de AFA, Tapia declara ingresos por más de 800 millones de pesos anuales. Ocurre que, además, se desempeña como vicepresidente segundo de la Conmebol y es el presidente del Ceamse -la empresa estatal de la basura en el AMBA-, un cargo impulsado originalmente por Mauricio Macri y sostenido actualmente por Axel Kicillof. Lo llamativo es que Tapia figura también como empleado de Solbayres, una empresa privada dedicada a la recolección de residuos, en una clara incompatibilidad de funciones.

El vínculo entre este enriquecimiento y las denuncias contra Sur Finanzas y Ariel Vallejo, señalado como posible testaferro de Tapia, continúa por el momento en el plano de la especulación. Los indicios, de todas formas, son fuertes si se tiene en cuenta la revelación de La Nación (1/12) sobre una multimillonaria asistencia de la financiera a varios clubes. San Lorenzo encabeza la lista con más de $1.900 millones recibidos: una parte minoritaria correspondería a “adelantos” de dinero de AFA y una gran parte ingresó directamente como “préstamos con intereses millonarios”. La lista continúa con Argentinos Juniors ($200 millones) y Racing ($100 millones), junto a otros clubes.

El caso de San Lorenzo es significativo porque la gestión de la AFA se constituye como el único sostén del presidente Marcelo Moretti, tras la difusión del video donde se lo ve guardándose 25.000 dólares en el bolsillo de su saco. Sin que corresponda a sus atribuciones, el Tribunal de Ética de la AFA, presidido por Gustavo Barroetaveña -también juez de la Cámara de Casación Penal-, declaró inválida la resolución del Tribunal de Ética del club que ponía a consideración de la asamblea la expulsión de Moretti.

A Sur Finanzas se la investiga por un crecimiento meteórico que no parece consistente. En estos días fueron 19 los operativos de allanamiento relacionados con un posible lavado de dinero en el Club Atlético Banfield. Se denuncia que cuatro monotributistas de categorías bajas movieron 120.000 millones de pesos. La financiera, que se inició cobijada por el vínculo entre intendentes del sur del conurbano y dirigentes de esos clubes, se catapultó cuando de la mano de Tapia se convirtió en 2024 en el sponsor principal del torneo y de la selección. Hace una semana, la sede de la financiera fue allanada también por sus menciones en la causa Andis.

Milei

“El Gobierno advirtió sobre las irregularidades que acumula la AFA, pero aclaró que no piensa en una intervención”, titula hoy Infobae. Se refieren a las declaraciones del titular de la IGJ, Daniel Vitolo, quien impugna la mudanza de la sede de la AFA a la provincia de Buenos Aires por “carecer de validez”, señalando además que existen “ocho años de estados contables sin aprobar”. A pesar de que descartan la intervención directa por ahora, el Gobierno ya diagrama una posible ruta si la crisis se acentúa.

Milei, en su kilométrica Ley Bases, ya se había pronunciado por la transformación directa de las asociaciones civiles en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). Fue finalmente el Decreto 70/2023 el que reglamentó la posibilidad de las SAD, aunque ningún club recurrió a ella. La AFA prometió la desafiliación a todo club que lo formalice, mientras que promovió en exceso la conversión de hecho a SAD de toda una serie de clubes del ascenso, a los que benefició con modificaciones de torneos y fallos arbitrales. La batalla entre Milei y Tapia no es por el fútbol, mucho menos por principios: es por el acaparamiento de la privatización que ambos defienden.

“Blindado” por la justicia federal y provincial, la amenaza real para Tapia podría venir de Estados Unidos, allí se dirigieron al menos los últimos negocios promovidos por Sur Finanzas. No sería la primera vez que Estados Unidos patea el tablero en el negocio del futbol: ya fue el promotor del “FIFA Gate”. No parece ser la situación actual. Por el momento y con el Mundial 2026 a la vista, la FIFA respalda a Tapia, mientras Milei ha declinado su participación en el sorteo de la Copa del Mundo.

AFA Play

Con todos los ojos puestos en la fecha del fin de semana, la actuación de los árbitros fue considerada “normal”. Los “equipos de la AFA” perdieron sus partidos y el extraño torneo argentino se encamina hacia su definición. La AFA, luego de no renovar la transmisión de la segunda división a TyC Sports (Clarín), propone la conformación de su propia plataforma de producción y distribución: “AFA Play”. El objetivo está al servicio de la apertura de nuevos jugadores, incluidos gigantes tecnológicos y plataformas de streaming. Son estas disputas de rapiña lo que mueve las pasiones.

Revista EDM