Escribe Silvia Allocati
Tiempo de lectura: 2 minutos
El 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Esta fecha fue elegida para realizar una conferencia de prensa conjunta de trabajadores del Garrahan y representantes del sector en las puertas del hospital pediátrico.
Bajo el lema "discapacidad y Garrahan unidos por la emergencia", la conferencia de prensa, contó con la participación de los convocantes: la AGIHM Hospital Moyano y trabajadores de ATE INCAA. El objetivo trasciende el mero hecho conmemorativo, sino que pone tambien sobre la mesa la crítica situación que atraviesan las personas con discapacidad, las infancias, adolescencias y trabajadores del sistema de salud, prestadores e instituciones de todo el país, que vienen sufriendo un ataque sistemático desde hace tiempo consistente en quitas de subsidios, falta de actualización de los nomencladores, revisiones de sus discapacidades debiendo ser las mismas totales y absolutas. De esta manera, el gobierno abandona y castiga a personas que por cuestiones de salud, no tienen acceso a un trabajo.
Ardua fue la lucha de las organizaciones para lograr la sanción y tirar por tierra el veto de las leyes de discapacidad y de emergencia pediátrica, las cuales fueron promulgadas, pero aún no pueden ser aplicadas porque no fueron reglamentadas. El gobierno tampoco ha incluido las mejoras que estas leyes preveían en el presupuesto del año próximo. Es un claro mensaje del gobierno liberticida que tiene como objetivo dejar librado a su suerte a los sectores más vulnerables, incumpliendo así con su responsabilidad de brindar apoyo a las personas con discapacidad, conforme lo establecen los protocolos internacionales que tienen jerarquía constitucional.
Organizaciones y familiares pusieron en palabras el derrotero que deben atravesar para obtener el más mínimo recurso. Denunciaron la humillación que sufren por parte de los funcionarios y la falta de políticas públicas. Denuncian también que fueron informados de que, durante el 2026, serán dados de baja alrededor de 150.000 pensiones por discapacidad. Esto los lleva a convocar una concentración en Plaza de Mayo el día 10 de diciembre a las 18,30 horas.
Frente a este catastrófico cuadro de situación, los trabajadores no debemos mantenernos al margen, ya que este contexto nos atraviesa como clase.
Desde Salud Política Obrera, llamamos a combatir esta política criminal con el más amplio debate en todos los sectores de salud, dependencias asistenciales y en el colectivo de personas con discapacidad con el objetivo de poner en marcha acción directa y lucha.
