Escribe Daniela Magoc
Tiempo de lectura: 4 minutos
El domingo 7 en el Parque Centenario ubicado en el barrio de Villa Crespo, Capital Federal, compañeros y compañeras de Política Obrera realizaron un acto para denunciar la guerra imperialista contra Venezuela y América Latina y el protectorado de Trump en Argentina. En el mismo tomaron la palabra los compañeros Jacyn, Valentina Viglieca (delegada de estatales), Daniela Magoc (delegada de salud) y Marcelo Ramal. En el transcurso del acto se explicó lo que sucede en las costas de Venezuela con la militarización por parte de Estados Unidos y sus implicancias para el conjunto de América Latina, así como se denunció el genocidio en Gaza y se describió el cuadro de guerra mundial y el rol de nuestro país. El acto llamó la atención en el lugar, como se comprobó en los caminantes que se paraban a escuchar, a conversar con los compañeros y a comprar el periódico de Política Obrera.
Desde la tribuna levantada en el centro de la Capital Federal, Jacyn denunció que “esta militarización del mar Caribe, esta aplicación de la ley marcial, estos crímenes de guerra, por supuesto no tienen como objeto liquidar el tráfico de drogas a Estados Unidos” y que “el capitalismo es dependiente de la droga como el drogadicto. Los bancos no podrían sostenerse si no es con el blanqueo del dinero que genera el narcotráfico. El dinero que genera el narcotráfico alimenta la especulación inmobiliaria, el negocio del juego, el negocio del turismo”. Jacyn afirmó que “el propósito de la militarización del Caribe tiene que ver con provocar un cambio de régimen en Venezuela. Trump pretende liquidar al gobierno de Maduro y poner un Milei en Venezuela. Esto es un atropello político que debe ser denunciado, a pesar de que Politica Obrera no apoya políticamente al gobierno de Maduro, porque detrás de esto vendrán nuevos crímenes y nuevas agresiones contra los pueblos del mundo”. Sostuvo que “el propósito del imperialismo es cambiar el mapa político del continente, alinear a todos los gobiernos detrás de su política y lanzar una guerra internacional; esto es lo que conecta lo que sucede en nuestro continente con la masacre de Gaza”. Por último, denunció el nombramiento de Carlos Presti, militar en ejercicio como jefe de las Fuerzas Armadas, en el cargo de ministro de Defensa, y afirmó que “es un caso flagrante de politización de las Fuerzas Armadas. Tenemos un gobierno cívico-militar”.
Daniela Magoc vinculó el panorama de guerra internacional con las consecuencias a nivel nacional. Como trabajadora de la salud, denunció que el acuerdo comercial de Argentina con Estados Unidos, la moneda de cambio del rescate financiero de Estados Unidos a Milei, insta a Argentina a formar parte del acuerdo internacional de patentes, lo que permite que farmacéuticas y laboratorios multinacionales ingresen al país. Y afirmó que “esto da cuenta del protectorado de Trump hacia Argentina, es decir, un país bajo supervisión de los Estados Unidos”. Cerró llamando “a todos los trabajadores a que podamos organizarnos, armar actos, realizar reuniones, asambleas en nuestros lugares de trabajo, de estudio, para discutir este tema, ver cómo nos organizamos, e ir preparando la huelga general, porque de la única forma en la que vamos a derrotar al gobierno y a Trump es con la huelga general”.
Por su parte, Valentina Viglieca denunció que “el Gobierno necesita ampararse sobre su apoyo a la masacre hacia el pueblo gazatí para poder reprimir en nuestro territorio” y agregó que “esta tribuna es una tribuna contra la guerra imperialista de Trump, pero no sólo la guerra armada, sino la declarada por Estados Unidos y los gobiernos alineados con él, contra los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras”.
Marcelo Ramal cerró la jornada desarrollando que "los argumentos que se están utilizando para atacar hoy a Venezuela se están desenvolviendo sobre varios países de América Latina” y que “el propósito de una intervención militar de Estados Unidos sobre Venezuela es establecer un régimen de opresión económica, social y política disfrazado con el barniz de instituciones representativas, y hasta ahi nomas, porque cuando las consecuencias sociales de esa colonización se impongan sobre las masas los representativos se tornarán dictadores, como ha ocurrido con todos los gobiernos títeres del imperialismo en el conjunto de América Latina”. También expresó que “desde nuestro partido, Política Obrera, entre la opresión semicolonial, el imperialismo y la defensa de la nación oprimida, estamos del lado de la nación oprimida con diferencia de sus gobernantes”. Y concluyó “Si Trump se sale con la suya en Venezuela, los grilletes del Fondo Monetario Internacional, de los acreedores, esos grilletes se van a apretar con más fuerza al pueblo argentino" y llamó a “desplegar en Argentina una gran movilización antiimperialista contra la agresión de Estados Unidos a Venezuela. Una gran gesta de este orden va a asociar al pueblo argentino a los miles de trabajadores que, en el mundo entero, a su manera, con sus banderas, le están diciendo no a la guerra imperialista.”
Durante las intervenciones, varios transeúntes se detuvieron a escuchar y se vendieron decenas de periódicos. Una trabajadora que estaba de paseo por el parque agradeció la realización de la actividad. Desde Política Obrera, continuaremos realizando este tipo de actividades en distintos puntos de la ciudad y del país.
¡Abajo la guerra imperialista contra Venezuela.!¡Abajo el protectorado de Trump sobre Argentina! Acto de Política Obrera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el Parque Centenario, domingo 6/12/2025 Transmitido en vivo por el Canal de YouTube de Política Obrera, 6/12/2025.
