Tiempo de lectura: 2 minutos
Siderca de Campana se encuentra llevando adelante la reforma laboral con anticipación a la votación en el Congreso. Julio Cordero, exabogado de Paolo Rocca y secretario de Trabajo, es el principal impulsor de la reforma. Esto se ve en los despidos, las horas extra, el pago atrasado de haberes, el sistema de ranking y la escasa seguridad que en el año ha producido tres muertes. El día jueves hubo una reunión de la comisión interna donde se resolvió exigir los pagos adeudados y también se resolvió una movilización para el día de la ‘’Fiesta Genial’’ (13 de diciembre) en la rotonda de Ruta 6 y Mitre, con el objetivo de 'escrachar' a la empresa.
La medida del viernes tuvo una adhesión masiva. El reclamo por la homologación paritaria, el pago de aguinaldos y los premios fue respondido por la patronal con el anuncio de que se abonará el 17 de diciembre la primera quincena junto a los bonos y el 18 pagarán el aguinaldo. Sin embargo, esto no ha aportado claridad respecto a si se pagará acorde al cierre de paritarias, puesto que los trabajadores de Siderca vienen denunciando que la empresa bloquea estos pagos para que corran a mes atrasado. Por ese motivo, los trabajadores resolvieron seguir llevando adelante medidas de lucha, debido a que no llegan a fin de mes con salarios que rozan la línea de pobreza -aproximadamente 1.1 millones en diciembre-.
El salario en SIDERCA está atrasado en relación a los salarios que se manejan en la industria. La mayor parte de la fábrica se encuentra apenas por debajo de la tasa de pobreza, siendo el salario bruto más alto 1.500.000 pesos aproximadamente. Una de las exigencias que se está llevando adelante es que la patronal pague el valor de un mes de nafta de cada trabajador para compensar los gastos en viáticos que se comen parte del ya bajo salario. También se ha exigido que paguen la comida. Sin embargo, la patronal se ha negado a ceder a ambos reclamos. Esto, el atraso en el pago de aguinaldos y la violación paritaria llevaron a que los trabajadores se movilicen el viernes y que continúen el sábado.
La liquidación del salario y las condiciones laborales de miseria se han llevado vidas. El año pasado, en Siderca hubo 5 fallecidos de los cuales 2 murieron por la explosión de llantas en la sección de gomerías. Ante esto, la burocracia de la UOM operó en favor de la patronal con un paro de 24 horas para volver a la producción cuanto antes. En 2023 había ocurrido otro accidente fatal de estas características. En el transcurso de un año se han perdido tres vidas producto de las condiciones paupérrimas en el mismo sector (gomería), 2 en un accidente y una en otro accidente. Sin embargo, no ha trascendido más que en el interior de la fábrica. En esa ocasión los trabajadores colgaron un pasamanos enfrente de la entrada de la empresa que decía ‘’Siderca flexibiliza, despide y lleva 3 muertos en un año. ¿Cuantos más?’’, que fue rápidamente quitado por la patronal para ocultar los crímenes que Siderca cometió y seguirá cometiendo contra la clase obrera.
La defensa del salario, de la jornada laboral de ocho horas, del aguinaldo y de los puestos laborales, la defensa de la vida de los trabajadores, solamente se puede llevar adelante mediante la organización obrera independiente de las burocracias y la patronal.
