Tiempo de lectura: 2 minutos
A primeras horas del lunes 15, los trabajadores de la fábrica IBF Tires, que producen neumáticos de competición para karting en Córdoba, se encontraron con el portón de ingreso cerrado. Un rato más tarde, ingresaron con la presencia del SUTNA Córdoba y fueron notificados de los despidos de la totalidad de los trabajadores.
En IBF se llevó adelante un lockout patronal contra los trabajadores de manera arbitraria saltándose cualquier tipo de procedimientos administrativos y legales. Ante esta maniobra, los trabajadores resolvieron mediante asamblea ocupar la fábrica para defender los puestos de trabajo y denunciar la maniobra ilegal de la empresa.
Estos despidos se dan en la misma semana que se discutirá en el Congreso la nueva reforma laboral. Con la excusa de la recesión económica y el industricidio, las patronales apuestan a una reestructuración para convertirse en importadoras y, de ese modo, bajar el costo laboral.
En agosto de este mismo año, se llevaron adelante 21 despidos en Ruiz y Cía., una empresa recapadora de neumáticos. En el marco de la paritaria salarial en Córdoba y en el marco de una recomposición salarial, la patronal de Ruiz llevó adelante despidos montando una provocación. Eso generó un paro total por parte de los trabajadores, piquete en la puerta de la fábrica por la reincorporación de todos los compañeros y luego de la reincorporación, cierran las paritarias. Luego, el 10 de noviembre, el SUTNA anuncia que se reunió con la patronal y esta informó que presentó ante la justicia un concurso preventivo de crisis.
El PPC es una estafa legal mediante la cual una empresa se declara insolvente y esto le permite justificar despidos, pago parcial de indemnizaciones, intensificación de los ritmos de producción y flexibilización laboral. Los casos más recientes de patronales llevando adelante este tipo de maniobras los encontramos en Fate y Bridgestone, empresas cuyos balances económicos son escandalosamente altos y que, además, son las principales plantas de fabricación del neumático en Argentina (Fate) y el mundo (Bridgestone).
En el caso de IBF, no se presentó ningún PPC. Siendo el principal proveedor de neumáticos de competición para carreras de karting a nivel nacional y -según indican en su página web- a nivel internacional, los despidos naturalmente están relacionados con un aceleramiento del proceso de reestructuración interna a fin de que coincida con la aprobación en el Congreso de la nueva reforma laboral y pueda, de ese modo, volver a contratar bajo la modalidad de trabajador autónomo por la mitad del salario, menos derechos y más horas de trabajo.
Es necesario que los trabajadores apunten simultáneamente a derrotar a las patronales y al gobierno nacional en el avance de la ultraprecarización laboral y la liquidación de los derechos laborales. Esto será posible mediante la organización socialista, asambleas, corte de rutas, piquetes y huelga general.
