Escriben Gabriel Meggiotto y Julio Gudiño
43 audiencias y ninguna flor, la bancarrota de una dirección.
Tiempo de lectura: 2 minutos
El viernes 19 los trabajadores de FATE realizaron un nuevo paro frente al estancamiento de la paritaria.
La paritaria del Neumático ha tenido 43 audiencias infructuosas sin llegar a un acuerdo; es un caso sin precedentes de ‘tolerancia’ sindical frente a un “lock out” salarial y laboral Una nueva audiencia tendrá lugar el próximo viernes 26. Las patronales, dice el sindicato, hicieron “propuestas que ya habían sido realizadas dos audiencias antes”. El SUTNA volvió a rechazarlas como en el juego de la buena pipa.
La dirección del SUTNA había fijado sus expectativas en destrabar el acuerdo paritario puesto que, dijo, “han tomado nota y presentado propuestas más cuidadas con respecto a la manifestación de la audiencia anterior”. La conducción del sindicato había instado a las patronales a llevar una propuesta unificada “partiendo del mayor ´a cuenta de futuros aumentos´ otorgado, nos encontraríamos a una distancia con el pedido de los trabajadores de las mismas características a la existente en los momentos inmediatamente previos a la llegada a un acuerdo en paritarias anteriores, por lo que de haber la debida predisposición por parte de las patronales y de la Secretaría de Trabajo estaríamos en condiciones de llegar a un acuerdo entre las partes que proteja el poder adquisitivo de los trabajadores” (Facebook SUTNA Nacional). Las patronales respondieron con tres propuestas distintas, haciendo caso omiso de “las propuestas más cuidadas” del Sindicato.
El viernes comenzó un paro en FATE que concluyó este sábado 20 a las 14 horas. También hubo una movilización a Avellaneda y acceso Tigre. El SUTNA planteó que “todo el gremio parará y accionará desde el principio de la semana que viene”, sin dar mayores precisiones y descontando el feriado de Navidad. El sindicato continúa sin convocar Asamblea General, lo cual es ‘comprensible’ después de un ‘aguante’ a 43 audiencias para la tribuna. A la negociación paritaria, que ya cumplió un año, se suma una tanda enorme de despidos arbitrarios e ilegales, cuyo propósito último es producir lo mismo con menos personal y también apelar a una rotación laboral frecuente en una actividad que exige un gran esfuerzo físico. Pirelli paró la producción este viernes y dio vacaciones a todo el personal a partir del 22 de diciembre y Bridgestone adelanta vacaciones el 2 de enero. Los obreros continúan sin aumento salarial y sin bono navideño 2024 y 2025.
La dirección del SUTNA reivindica su vínculo con el aparato del Partido Obrero (‘de combate’) y forma parte de la Coordinadora Nacional Clasista y del Plenario de Trabajadores. Oculta en su prensa la ola de deserciones que tiene lugar en sus filas y en la lista Negra. Llama la atención la incapacidad de las listas opositoras para desarrollar una alternativa a semejante impasse. Como buena parte de ella pertenece al FITU, este inmovilismo se explica por el faccionalismo que domina sus filas. El FITU es un peso muerto en el movimiento obrero. El SUTNA asiste a una crisis política brutal, que coloca al activismo ante el desafío de desarrollar una verdadera vanguardia de clase entre los trabajadores. Lo mismo vale para el conjunto de la clase obrera ante la adaptación del peronismo y el ‘izquierdismo’ a la ofensiva estratégica de Milei.
