Bolivia: el ‘rodrigazo’ del gobierno de Paz enciende las protestas

Escribe Joaquín Antúnez

Tiempo de lectura: 2 minutos

El gobierno de Rodrigo Paz Pereira enfrenta su primera crisis de envergadura en tan solo 45 días de gobierno. Las mismas fueron provocadas por la publicación del Decreto Supremo 5503 del 86% en la gasolina y 168% en el diesel – cuyos precios estaban subsidiados. Paz Pereira, que había prometido un “gradualismo económico”, asegura que con esta medida ahorrará 3500 millones de dólares al año - equivalente al 6,4% del Producto Bruto Interno (PBI).

El aumento del combustible ha provocado una ira generalizada entre los transportistas y los comerciantes. El gobierno ha logrado desarmar protestas de diversos sectores de transportistas, como los de Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra. La situación se mantiene más tensa en La Paz y la ciudad aledaña de El Alto, donde los comités ejecutivos regionales de la Central Obrera Boliviana (COB) se han lanzado a una huelga general indefinida hasta el retiro del Decreto Supremo. Las primeras protestas, iniciadas el viernes 19 de diciembre, han dejado como saldo más de 120 detenidos y varias decenas de heridos por la represión policial.

El rival de Paz Pereira en el balotaje, el ultraderechista “Tuto” Quiroga ha señalado que apoya las medidas que desregulan la importación de hidrocarburos y abren las puertas a la privatización de empresas estatales y los recursos naturales. Pero Quiroga - que fue presidente de Bolivia durante un año - le ha recriminado al actual presidente su falta de cintura política.

La crisis del gobierno está instalada también en el binomio presidencial. Edmundo Lara, vicepresidente y gran responsable de la victoria de Paz, ha roto abiertamente con el gobierno. Denuncia que Paz lo ha excluido, primero, del armado del gabinete y, en segundo lugar, ha realizado un ajuste. Lara es un influencer derechista; ha rechazado el Decreto Supremo en el Parlamento, conformando una suerte de bloque propio entre diputados oficialistas y opositores. La fragmentación del Parlamento es total,

La COB se ha sumado a las protestas luego de más de 48 horas de combate callejero con la policía y la formación de piquetes. La COB ha perdido autoridad ante los trabajadores. El gobierno ha rechazado las audiencias con los secretarios de la COB y ha apostado a reuniones sectorizadas con diversos sindicatos y juntas regionales para discutir paliativos al Rodrigazo. En La Paz ha logrado reducir considerablemente las protestas de los mineros auríferos y de Juntas Vecinales.

El gobierno incluyó en el Decreto un aumento del 20% del salario mínimo - en niveles de indigencia. Al mismo tiempo, Quiroga denuncia que diversos aumentos en pensiones y asistencia social superarían el “ahorro” de la quita de subsidios. Evo Morales, recluido políticamente por diversas causas judiciales y un pedido de captura, no ha logrado evitar el derrumbe del MAS – en realidad, lo ha precipitado, El ex presidente, Luis Arce, se encuentra preso por corrupción. Bolivia está en el centro de la disputa por el acceso a los recursos naturales, principalmente las reservas de Litio y otros minerales - tierras raras. Estados Unidos busca instalarse en las mismas.

Revista EDM