Neumático: las patronales van por paritarias por empresa y aumento cero de salarios

Escribe Julio Gudiño

Tiempo de lectura: 1 minuto

Ante un nuevo fracaso en la negociación de la paritaria del Neumático la dirección del SUTNA convocó a un nuevo paro por 24 horas, a partir de las 14 horas del martes 23, en Bridgestone y FATE y a un “Festival Solidario” en las puertas de FATE a partir de las 19 horas. La patronal de Pirelli adelantó vacaciones a todo el personal a partir del lunes 22.

El nuevo paro por 24 horas fue decretado, como todos los paros aislados anteriores. En la última audiencia paritaria, número 43, las patronales ratificaron tres propuestas salariales diferentes: en Bridgestone 24%, Pirelli 20% y FATE 0%, no retroactivo y sin bono navideño 2024-2025. Las patronales pretenden implementar paritarias por empresa, anticipándose a la Contrarreforma Laboral

Es inocultable que las patronales del Neumático, con la abierta colaboración de la Secretaria de Trabajo de la Nación, a cargo de un CEO de Techint, Julio Cordero, han impulsado una política de desgaste sistemático en la negociación paritaria, que lleva un año. Ha estado combinada con una política de despidos masivos e ilegales. Al mismo tiempo, las patronales impusieron cambios en la organización del proceso de trabajo que redundaron en un aumento en el rendimiento del trabajo. El próximo viernes 26 habrá otra audiencia en la cual el SUTNA reclamará la unificación “(…) de las propuestas partiendo del mayor ´a cuenta de futuros aumentos´ otorgado (…)”.

Para salir del impasse político-sindical es necesaria la convocatoria a una Asamblea General. Para doblegar el obstáculo que pone la Directiva y el aparato del Partido Obrero a esta instancia fundamental de lucha, es necesaria una campaña hombre por hombre, de parte del activismo, en todas las empresas.

Revista EDM