Neumático: un impasse terminal

Escribe Gabriel Meggiotto

2026: abramos una salida del activismo.

Tiempo de lectura: 2 minutos

El 26 de diciembre se llevó adelante la audiencia paritaria del Neumático número 44º y, nuevamente, las patronales se negaron a dar un aumento acorde a las necesidades de los trabajadores. Frente a ésta situación, que lleva 1 año, la dirección del SUTNA convocó al tercer paro por 24 horas en lo que va de diciembre en las grandes fábricas (a lo largo del año hubieron cerca de 8 paros por 24 horas). El paro arranca el martes 30 a las 13hs y finaliza al día siguiente a las 14 horas. Este paro será acompañado con una movilización a la Secretaría de Trabajo en Alem para emplazar “a las patronales a dar respuesta positiva al justo reclamo de los trabajadores’’. La medida de fuerza fue precedida además por un paro de 15 horas entre la tarde del viernes 26 al sábado 27.

A lo largo del año, las patronales ofrecieron, en cada audiencia, diferentes propuestas de rebaja de salarios y desconocieron el pago del bono navideño de 2024 y el pago y actualización de 2025. En esta última audiencia las patronales ratificaron su política de hacer propuestas paritarias por empresa. Pirelli fue con una propuesta, Bridgestone con otra y FATE, en las últimas ocasiones, se abstuvo de llevar propuesta alguna, tratando de acomodarse a la propuesta más baja. Las propuestas llevadas por las primeras dos patronales eran, en los hechos, aumentos que fueron dando en los últimos meses a ´cuenta de futuros aumentos´, haciendo que el salario de los trabajadores en todas las fábricas se posicionara en la línea de la pobreza. En el caso de FATE, llevan un año sin dar aumento y sus trabajadores denuncian que son obligados al multi-trabajo porque sus salarios se derrumbaron un 35% a lo largo de 2025.

Por su parte, en IBF, en Córdoba, los trabajadores se movilizaron en contra de los despidos y el cierre de la fábrica el pasado 23 de diciembre. La movilización fue al ministerio de trabajo de la provincia. Luego de la audiencia que tuvo lugar el lunes 15, la empresa no cumplió con la conciliación obligatoria. El día 17 se reunieron la directiva del SUTNA y el Ministerio de Trabajo de Córdoba junto a la empresa. No se publicaron las actas de la audiencia.

En lo que va del año, el SUTNA respondió la ofensiva patronal con la rutina de paros aislados y sin asambleas. Cualquier otra alternativa ha sido desestimada, con el argumento de que “hay que construir una relación de fuerzas”, profundizando el desgaste. Tanta construcción de fuerzas ha provocado deserciones en la Lista Negra, incluidos los arreglos de retiro. Este derrotismo declarado marca la bancarrota política del aparato del PO y del FIT-U.

Revista EDM