Escribe Daniela Magoc
La gripe que causa récord de internaciones en Estados Unidos.
Tiempo de lectura: 3 minutos
Los casos de gripe H3N2, subclado K, están aumentando en nuestro país y crecen las alarmas acerca de una incipiente transmisión local.
De acuerdo al Boletín Epidemiológico Nacional, durante el período del 18 de diciembre del 2025 al 4 de enero del 2026, se secuenciaron los genomas correspondientes a 18 casos de Influenza A (H3N2). De estos 18 casos secuenciados, nueve corresponden al subclado J.2.4.1 (K), 8 al subclado J.2.3 y uno al subclado J.2.2. Los casos correspondientes al subclado K se distribuyeron en las jurisdicciones de provincia de Buenos Aires, Santa Cruz, CABA, Neuquén y Mendoza. El boletín desarrolla que hubo detecciones de subclado K en personas de distintas edades. A su vez, cinco de los casos se diagnosticaron en personas internadas y cuatro en pacientes ambulatorios y no se registraron fallecidos hasta el momento.
El dato más relevante se encuentra en la cantidad de personas contagiadas con antecedentes de viajes al exterior: sólo dos de los nueve casos pertenecientes al subclado K presentan antecedentes de viaje reciente a Europa. Mientras que tres viajaron al interior del país (Uno a Córdoba y dos a Tierra del Fuego). Los cuatro restantes no refieren antecedentes de viajes, lo que enciende las alertas de una posible e incipiente transmisión local en el país. Otro dato relevante es que la mayoría (14 de los 18 casos analizados) no cuentan con antecedentes de vacunación.
Para poder prever el impacto de la gripe H3N2, basta con observar la situación de los Estados Unidos, que registra las cifras de contagios más altas en casi 30 años, durante esta temporada de gripe.
De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) sobre las infecciones del virus de la influenza A (H3N2), 48 jurisdicciones del país se encuentran con un nivel de transmisión alto o muy alto y, de entre los 389 virus de la gripe A(H3N2) recogidos desde el 28 de septiembre de 2025, el 90,5% pertenecían al subclado K. A su vez, se contabilizan nueve muertes pediátricas relacionadas con la gripe en dicho país durante la temporada 2025-2026. Sólo en Nueva York durante la semana que finalizó el 27 de diciembre pasado, el Departamento de Salud informó un récord de hospitalizaciones por gripe: 4.546, un aumento del 24 por ciento frente a las 3.666 de la semana anterior. De acuerdo a los CDC, se espera que la actividad continúe durante varias semanas. Además, varios países del continente americano ya han notificado la circulación del subclado K de influenza A(H3N2), como Brasil, Costa Rica, Perú, Chile, Colombia, Ecuador y Bolivia, pudiéndose evidenciar una tendencia al adelantamiento de la temporada gripal en el hemisferio sur del continente.
La Organización Panamericana de la Salud recomienda mantener los esquemas completos de vacunación antigripal como principal medida de prevención, sobre todo en los grupos de riesgo. Contradictoriamente a lo que debería esperarse ante este cuadro de situación, tanto Trump como el Secretario de Salud, el “antivacunas" Mr. Kennedy, avanzan en la reducción del calendario de vacunación obligatoria en los Estados Unidos.
Como en los Estados Unidos, en nuestro país avanza el desmantelamiento del sistema de salud. El Ministerio de Salud de la Nación desarticula y cierra programas, despide profesionales de la salud especializados y con antigüedad y anuncia la privatización de los hospitales nacionales en función de cumplir con los compromisos de deuda de acuerdo a lo establecido por el presupuesto 2026.
El adelantamiento de la temporada gripal y el récord de internaciones se enmarca en un contexto de proliferación de enfermedades que se consideraban erradicadas como el Sarampión o la tos convulsa. En líneas generales estamos ante la expresión de la degradación de las condiciones de vida de la clase obrera empujada por el sistema capitalista y sus representantes. Los ataques de Trump y Milei a la salud deberán ser rechazados por parte de los trabajadores junto al rechazo a la guerra imperialista, en defensa de la vida.
Se detectan los primeros casos de la “súper gripe” H3N2 en Argentina Por Daniela Magoc, 30/12/2025.
