Estados Unidos: Trump anuncia un protectorado “por tiempo indefinido”

Escribe Federico Fernández

Tiempo de lectura: 2 minutos

Las declaraciones de Donald Trump y Marco Rubio no dejan lugar a dudas. Se ha establecido de facto y bajo la amenaza de nuevos ataques militares un protectorado político y económico bajo el exclusivo comando del imperialismo yanqui. Con esto Venezuela adquiere el estatus de Puerto Rico. Frente al interrogante de plazos “sólo el tiempo dirá”.

Trump ha declarado que se hará cargo del conjunto de las relaciones económicas entre Venezuela y el exterior, comenzando por el destino de la industria petrolera. La ´venta´ de 50 millones de barriles en crudo venezolano se establece en términos completamente unilaterales. Según Trump “Venezuela se compromete a comprar solo productos hechos en Estados Unidos con el dinero que reciba de nuestro nuevo acuerdo petrolero”. Todavía más, “Todos los ingresos se liquidarán primero en cuentas controladas por Estados Unidos” indicó el Departamento de Energía (infobae 8/1).

El secretario de Estado, Marco Rubio, trazó todo un panorama de “etapas” que atravesará esta inédita relación entre un país sudamericano y los Estados Unidos. Luego del ´control´, vendría la ´recuperación´ con sus ´inversiones´ y una vez concluido todo eso se “comenzará a generar un proceso (sic) para la reconciliación nacional”. De toda esta declaración lo único que importa es la postergación, para el imperialismo yanqui, del reclamo de libertad de los presos políticos bajo el régimen de Maduro, es decir la agenda de la derecha venezolana. Ni Rubio ni Trump han resuelto “control” alguno ni pasado ninguna etapa.

Las ´inversiones´ que prometen los trumpistas hoy no pasan de una especulación. Según Ambito (8/1) las petroleras norteamericanas remarcaron que sin “garantías serias” no están dispuestas a firmar compromisos. En el caso de Conocco Phillips y Exxon Mobil estas reclaman, además, compensaciones de 12 y 20 mil millones de dólares respectivamente por supuestos desplazamientos de mercado durante los gobiernos de Hugo Chávez.

La reacción, si se puede llamar así, del gobierno venezolano es de aceptación completa de todas estas medidas y declaraciones de humillación nacional. La prensa oficialista ´informa´, en estos términos, el ´acuerdo´ petrolero: “PDVSA adelanta (sic) negociación para la venta de Petróleo. La operación es estrictamente comercial y se apoya en el beneficio mutuo”. (ultimasnoticias.com.ve). Delcy Rodríguez, que todavía no ha logrado nombrar un nuevo gabinete, calificó el secuestro ilegal de Nicolás Maduro en territorio venezolano como “una mancha en nuestras relaciones, pero también hay que resaltar que no es extraordinario ni irregular las relaciones con los Estados Unidos”. En ese discurso también convocó a “sanar las consecuencias del extremismo y del fascismo”. El gobierno venezolano no ha revelado todavía la cifra oficial de asesinados en el ataque estadounidense.

La pretensión de transformar a Venezuela en un protectorado definitivo abre una crisis monumental y plantea en nuevos términos una crisis de poder a la cual todas las facciones conocidas de la burguesía no tienen respuesta alguna. La derecha ha sido descartada por el propio Trump y el ¿ex? chavismo ha renunciado hasta de las palabras. La iniciativa del imperialismo norteamericano se encuentra, de todas formas, condicionada a un escenario de crisis económica mundial y de agresión declarada al conjunto de los países que se encuentran, potencialmente, como candidatos a protectorados de Estados Unidos. La clase obrera en Venezuela y en toda América Latina está convocada a una lucha estratégica.

LEER MÁS:

Trump intima al chavismo a convertir a Venezuela en un Protectorado Por Jorge Altamira, 04/01/2026.

VER EN YOUTUBE

Jorge Altamira en TN: "Venezuela es un protectorado de facto de Estados Unidos"

Revista EDM