Escriben Daniela Magoc y Claudia Jati
Tiempo de lectura: 2 minutos
En el día de ayer, viernes 9 de enero, medio centenar de trabajadores y trabajadoras despedidos de la cadena de Farmacias del Doc. Ahorro realizaron una concentración frente a la sucursal ubicada en la Avenida Corrientes, en el barrio de Chacarita. La misma tuvo el objetivo de visibilizar la situación que están atravesando y forma parte de una serie de iniciativas que mediante la realización de asambleas autoconvocadas vienen organizando y resolviendo los trabajadores.
A mediados de diciembre la patronal cerró 11 sucursales y despidió a 90 trabajadores, invocando razones de “fuerza mayor y disminución de trabajo” y ofreciendo indemnizaciones reducidas, amparándose tras un proceso económico irregular en el artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo.
Los compañeros denuncian además que, durante todo el 2025, la patronal no realizó los aportes previsionales en su totalidad, ni tampoco los sindicales. Los despedidos no cobraron el aguinaldo ni el mes trabajado de diciembre y aún no percibieron ni un peso de las indemnizaciones. También denuncian que los locales están vacíos y no hay mercaderías en stock, ya que la patronal emitió cheques sin fondos, lo que llevó a que proveedores y droguerías exigieran pagos en efectivo o directamente cortaran el suministro de medicamentos, profundizando el desabastecimiento en las sucursales que aún siguen abiertas. Es decir, un vaciamiento que, de seguir así, apunta al cierre de todas las sucursales.
“Hemos venido acá para pedir que nos paguen lo que nos deben, ya que hemos terminado trabajando gratis. Consideramos que esto es un robo por parte de la patronal y una estafa”, expresó Claudia Jati, una de las trabajadoras despedidas. La acción contó con la participación de trabajadores despedidos, familiares y amigos, organizaciones políticas, integrantes de comisiones internas como la de Laboratorios Craveri y del Hospital Garrahan, organizaciones de jubilados que se movilizan los miércoles al Congreso como Jubilados Clasistas, la Asamblea de Vecinos de la Paternal, entre otros.
La patronal recibió la movilización en esta sucursal muy transitada y cercana a la casa central de la empresa con las persianas cerradas y un móvil policial en las puertas. Esto no impidió que se reúna un grupo de manifestantes importante, que acompañaron con aplausos, bombos y cacerolas. También se realizó un semaforazo sobre la avenida.
Antes de desconcentrar, la delegación se dirigió a la sucursal ubicada en Corrientes y Dorrego, donde también nos esperaba un móvil policial y las cortinas bajas, exponiendo el temor de la patronal a que trabajadores despedidos y los que están aún en actividad confluyan en el reclamo y la movilización los desborde.
La actividad concluyó con una asamblea que votó nuevas medidas. Entre las próximas acciones están: este miércoles 14 de enero una movilización a la puerta de ADEF (sindicato de farmacia), y la participación en la movilización de los jubilados en el Congreso. Los despedidos también están impulsando un fondo de lucha. Política Obrera estuvo presente expresando su apoyo, solidaridad y poniéndose a disposición de los trabajadores en lucha, a los que invitamos a apoyar masivamente.
Apoyemos la lucha de los trabajadores de farmacias de Dr. Ahorro Por Tribuna de Salud Farmacia, 06/01/2026.
