Tiempo de lectura: 1 minuto
Entre los temas tratados por Reagan y la burocracia china figuró el futuro de Taiwán, donde sobrevive el régimen capitalista y se asienta una poderosa base militar del imperialismo. La burocracia propuso considerar la reincorporación de la isla a China, comprometiéndose a no introducir cambios en el sistema político, económico y social vigente en Taiwán. Esta iniciativa coincide con el principio de acuerdo alcanzado con Gran Bretaña para la reincorporación de Hong King a China, cuando en 1997 venza el contrato de arriendo de la colonia. Los chinos aceptaron mantener durante 50 años -a partir de 1997- la autonomía de Hong Kong, principalmente su actual estructura económico-financiera, el régimen jurídico y policial existente ¿Que significan estas propuestas y cuál es su viabilidad?
La integraron a un Estado obrero burocrático de un territorio donde se mantiene la explotación capitalista significa un principio de transformación social de la burocracia, porque a partir de ese hecho el Estado burocrático pasaría a ser un garante de la reproducción del régimen capitalista. Esto no se altera porque se coloquen barreras comerciales y de todo tipo, lo que importa es si el territorio en cuestión pasa a la soberanía del Estado burocrático.
Todavía no está claro cuáles son las intenciones que tiene cada lado de la negociación (el imperialismo y la burocracia). Pero semejante asimilación de un territorio capitalista plantearía un cambio de caracterización de la burocracia. No es lo mismo un contrato del Estado obrero, incluso burocrático, con empresas imperialistas (no sería más que una variante del conjunto de relaciones que se establecen por medio del mercado mundial) que pasar a defender estatalmente un régimen de explotación capitalista en una parte del territorio.
