Despidos en Lustramax: “El objetivo de la empresa es que no haya organización en la fábrica”

Escribe Gabriel Meggiotto

Tiempo de lectura: 4 minutos

Los trabajadores de Lustra Max llevan más de 20 días desarrollando asambleas y acciones de lucha contra 45 despidos y por falta de pago del bono de fin de año, la obra social y el pago de salarios en negro.

Hablamos con F, trabajador de la empresa.

**¿Cómo se inició el conflicto?

F: Nosotros veníamos tomando asambleas, discutiendo primero por nuestro bono de fin de año, un bono que habíamos conquistado desde la organización y lo tuvimos tres años consecutivos y la empresa no nos lo quiere pagar. Eso y el aguinaldo que teníamos, que era una proporción más. Entonces fuimos charlando con los compañeros de estas situaciones y unos días después vino el gerente de Recursos Humanos a plantearnos que tomaron una mala decisión económica que los llevó a una crisis financiera y que todos íbamos a tirar para adelante, que era un día a día que dependía mucho de la producción, que dependía mucho de los despachos y nosotros lo tomamos con responsabilidad, decidimos acompañar a la empresa en esta situación si era así; pero seguimos discutiendo nuestro reclamo -el bono de fin de año-, que no lo pagaron todavía, y empezó el conflicto de esa manera. A la semana siguiente resulta que querían despedir a alrededor de 45 personas. Ya se venía hablando. Estaban haciendo lobby con el ministerio, con el sindicato, charlando sobre ese tema. Lo que hizo el ministerio fue hacer que aplazaran la decisiómn para que no nos despidan a nosotros en la época navideña, pero ya había una decisión tomada. Nosotros sentíamos que estaban ganando tiempo para decidir, para llegar a este fin. Así que bueno, el conflicto seguía y nos encontramos el día lunes con que siete compañeros efectivos y los demás con contrato indeterminado, no nos dejaron pasar; ya estaba pactado el despido con el sindicato. Nosotros buscamos la manera de entrar porque no teníamos ninguna notificación. La empresa está en un preventivo de crisis, pero los tres balances del último año le dieron bien, más de 16.000 millones de pesos en ganancias. Nosotros, en lo cotidiano, en el día a día, vemos que es una empresa que es súper rentable, que trabaja con sus clientes a nivel internacional, ya sea McDonald's, Coto, son empresas que tienen un poder hegemónico a la hora de abarcar diferentes ámbitos, diferentes mercados, y más ahora que nosotros, en el 2025, tuvimos un crecimiento de producción bastante grande, entonces no entendemos por qué esta crisis.

Nosotros en realidad sentimos que es una estrategia para que la empresa empiece a limpiar a la organización, empiece a tomar medidas y empezar a generar una estructura que no tenga antigüedad, que no tenga organización, que no tenga discusión, que no haya ninguna asamblea, y también el gerente que es de esta empresa ha tenido esa experiencia [en la empresa de transporte Vía Bariloche], y entonces, atando cabos, creemos que va por ahí todo.

Ustedes estaban reuniendo en asamblea y entró la patronal señalando a dedo a quienes iban a despedir...

F: La mayoría de los compañeros no son activistas, pero sí creen mucho en una organización interna por la experiencia que tuvieron. No participan en política en sí, sino en una discusión política interna, y nosotros creemos que lo perciben. Nosotros, en 2021, tomamos la decisión de buscar a nuestros representantes, de buscar a nuestros delegados, y reconocimos a Leandro, a Franco como nuestros delegados para que nos representen. Y ahora estamos en lucha, nosotros creemos que este es el camino para seguir, para conquistar, y para que no corrompan a los trabajadores, y que continuemos con nuestra organización, que nos llevó muy lejos, la verdad. Nos llevó a ganar bonos de fin de año, premios a la puntualidad. Antes nos pagaban el sueldo en cuatro veces, sufriamos maltratos, cuando ellos veían que nosotros no estábamos organizados, y se sentían teniendo el poder. No había voz ni voto desde el lado del trabajador.

Si tenías una buena relación con un encargado, quizás la podías llevar mejor, pero eso nos llevó hasta el punto de no comunicar, de no poder expresarnos, de no poder organizarnos, de tener que hablar individualmente con uno o con otro para poder llevar el malestar.

Se está hablando mucho en los medios de que la empresa dejó de aportar a la obra social, que dejó de aportar a la previsión, hizo recortes también en salario, está pagando en cuotas...

F: Bueno, pasa que cada tres meses no pagan la obra social o pasan siempre de una forma trimestral y bueno, hoy en día lo que está repercutiendo es a las personas que más necesitan la obra social, o dichos aportes quizás, que son los que tienen tratamientos oncológicos o hijos con algunos problemas, hoy no los están atendiendo. Hace poco, a un compañero cuya mujer lamentablemente falleció, fue a tratar de que la atiendan a la hija, y no la quisieron atender.

Pero el problema es que acá a nosotros nos sacan los aportes y no lo están destinando a donde verdaderamente deberían ir. Y sí, veníamos sufriendo una cuestión del tema del sueldo. Hace poco nos pagaron el sueldo en efectivo, diciendo que los aportes los habían pagado, por el tema de que los bancos no le retengan el dinero, creen que no tienen ninguna credibilidad. Nosotros sentimos que es una estrategia para llevarnos hasta acá, para llevarnos a esta lucha y para hacernos sentir que nosotros somos los culpables.

¿Cuál es el siguiente paso en la organización?

F: Y ahora queda aguantar, debatiendo en la asamblea, tratar de coincidir con los compañeros en que el método de conquistar la reincorporación de los compañeros sea desde la organización, de la lucha, ya que hoy la empresa no está dando ningún diálogo.

Bueno, por otro lado, como ves, quedó demostrado -porque se ve en los videos que están circulando- la policía de la provincia de Buenos Aires se acercó a tratarnos a nosotros como delincuentes. También entendemos que fue una estrategia, pero les falló.

¿De qué manera pueden ayudar a otros trabajadores, organizaciones políticas y demás a ustedes, la situación ahora que están en el acampe y tomando la fábrica?

F: Nosotros creemos que, como te digo, y lo vas a escuchar en la charla que hacemos, es la organización, charlar, enlazar a la juventud con las personas que tienen la antigüedad, que tienen mucho tiempo, y le damos un valor agregado a la juventud, porque creemos que nosotros, a esta edad, podemos tomar riesgos y que si la gente que tiene más antigüedad o que es más grande que nosotros, nos acompaña, desde la organización, desde las charlas, para poder defender los derechos del trabajador, creemos que se sale adelante, porque también nos dio la experiencia, nos avala la experiencia, y eso no lo saca nadie a nosotros eso.

Revista EDM