Tiempo de lectura: 5 minutos
El lunes 12 de enero, casi 15.000 enfermeras de los principales hospitales de Nueva York iniciaron una huelga que lleva cinco días y que se extendería durante el fin de semana.
Los principales reclamos que levantan son el aumento de cantidad de personal y la seguridad en el trabajo. El sindicato afirma que los hospitales han dado a las enfermeras cargas de trabajo inmanejables. Reclaman, a su vez, mejores medidas de seguridad en el lugar de trabajo, citando incidentes como un episodio ocurrido el 9 de enero cuando un hombre con un objeto punzante se atrincheró en una habitación del hospital de Brooklyn y fue asesinado por la policía. La huelga se lleva adelante en tres hospitales: Montefiore Bronx, New York-Presbyterian y Mount Sinai.
En un comunicado emitido el día lunes 12, el sindicato de enfermería, Asociación de Enfermeras del Estado de Nueva York (NYSNA por sus siglas en inglés), expresó que “Durante meses, las enfermeras han estado negociando contratos justos, pero la dirección se ha negado a llegar a acuerdos justos que incluyan ratios de personal seguros y exigibles, beneficios sanitarios garantizados para las enfermeras de primera línea y protecciones frente a la violencia laboral.“ (Comunicado del 12/01/2026).
Para garantizar la huelga se están realizando piquetes, que llaman picket lines, en las sedes de los tres hospitales y convocan a la población a acompañarlos con su participación. El viernes 16 los mismos contaron con la participación de activistas de la comunidad LGBTQIA+.
El jueves 15 de enero, por la noche, las enfermeras del hospital NewYork-Presbyterian se reunieron con la dirección del hospital y un mediador, siendo esta la primera reunión de negociación desde que comenzó la huelga. La misma continuó hasta pasada la medianoche y arrojó muy pocos avances, ya que los directivos hospitalarios rechazaron las propuestas que llevaron las enfermeras sin ofrecer una contrapropuesta. El viernes 16 se realizaron reuniones con mediadores y la dirección en el Hospital Mount Sinai y en Mount Sinai Morningside / West.
Por su parte, las represalias no tardaron en llegar. Mount Sinai amenazó con recortes en la cobertura sanitaria para los trabajadores en huelga, que afectarían a aproximadamente 44.000 enfermeras y sus familias en más de 50 hospitales de todo el Estado que están inscriptas en el plan de beneficios sanitarios de NYSNA. La dirección del hospital Montefiore ha intentado negar el acceso a la atención a quienes participan de la medida, impidiendo el acceso a sus medicamentos y a los de sus familias en la farmacia del hospital, mientras que Mount Sinai despidió a tres enfermeras, dos de las cuales son madres primerizas. Antes de la huelga, había sancionado injustamente a 14 enfermeras, algunas de las cuales hablaron con la prensa tras el incidente del tirador activo, y a otras que hablaron con sus compañeros sobre sus negociaciones sindicales y contractuales.
Para quebrar la huelga, los hospitales han contratado personal temporario. El sindicato denunció que los tres hospitales New York-Presbyterian, Montefiore y Mount Sinai “ya han gastado más de 100 millones de dólares en enfermeras viajeras temporales, que no conocen a los pacientes ni a las comunidades de Nueva York” (Comunicado publicado por el NYSNA 16/01/2026).
También, algunos hospitales cancelaron cirugías programadas y aceleraron las altas durante el fin de semana previo a la huelga para reducir el número de pacientes. Los hospitales afectados organizaron el traslado de bebés fuera de sus unidades de cuidados intensivos neonatales a otras unidades y el Departamento de Salud estatal instruyó a los hospitales no afectados por la huelga a estar preparados para aceptar pacientes de los centros médicos afectados.
La gobernadora Kathy Hochul firmó el viernes 9 de enero una carta declarando que "el desastre es inminente" y que la huelga "afectaría la disponibilidad y la prestación de la atención amenazando la salud pública." (The New York Times, 17/01/2026). También se indicó que los hospitales donde las enfermeras están en huelga son libres de trasladar pacientes, incluso en contra de la voluntad de los mismos.
Por su parte, el alcalde recientemente electo, Zohran Mamdani, apoyó el primer día de huelga acercándose a uno de los piquetes. “La ciudad de Nueva York apoya a las enfermeras y exige negociaciones de buena fe para lograr justicia y atención médica para todos”, escribió en sus redes sociales.
La última gran huelga de enfermería en la ciudad fue en 2023. Ese paro, en Mount Sinai y Montefiore, duró tres días. Como resultado de la medida, se acordó un alza salarial de 19 % en tres años en esos hospitales. También llevó a mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras como el aumento de personal, que en la actualidad son atacadas. "Los hospitales adinerados están intentando deshacer los estándares de seguridad del personal que logramos para nuestros pacientes cuando hicimos huelga hace tres años" dijo Nancy Hagans, presidenta del sindicato de enfermeras de la Asociación de Enfermeras del Estado de Nueva York (The New York Times, 12/01/2026).
La histórica huelga se produce en el marco de una fuerte temporada de gripe que alcanzó niveles récord de internación. También se produce en el marco del feroz ajuste a la salud pública que tanto Donald Trump como su secretario de salud, Mr. Kennedy, están llevando adelante.
Las declaraciones del presidente de la Greater New York Hospital Association, una asociación comercial que comprende cerca de 280 hospitales miembros, sistemas de salud e instalaciones de atención continua en el área metropolitana de Nueva York, en todo el estado de Nueva York, en Nueva Jersey, Connecticut y Rhode Island, son elocuentes: "El sistema sanitario está bajo asedio financiero" (The New York Times 12/01/2026).
Periodistas que siguen el tema desarrollan que esto es debido a que muchos neoyorquinos pierden seguro médico y miles de millones de dólares en financiación sanitaria federal para el estado empiezan a secarse.
La histórica huelga de enfermería se suma a la ola de movilizaciones que se están desarrollando en todo Estados Unidos frente a la violencia policial desatada contra la población migrante.
Fuentes:
Actúa: ¡Apoya a las enfermeras de Nueva York en huelga! | Asociación de Enfermeras del Estado de Nueva York
Enfermeras en huelga exigen contratos justos y la revocación inmediata de sanciones ilegales | Asociación de Enfermeras del Estado de Nueva York
Las enfermeras de Nueva York llegan al quinto día de huelga preparadas y dispuestas a negociar; Hospitales dispuestos a dejar a las enfermeras en el frío | Asociación de Enfermeras del Estado de Nueva York
https://www.nytimes.com/2026/01/12/nyregion/nurses-strike-hospitals-nyc.html
Miles de enfermeras iniciaron una huelga masiva en los hospitales más importantes de Nueva York
La policía dispara y mata a un hombre con objeto afilado en el hospital de Brooklyn | AP News
