Los trabajadores de Dr. Ahorro continúan luchando contra los despidos

Escribe Claudia Jati

Tiempo de lectura: 2 minutos

Los trabajadores de Dr. Ahorro volvieron a movilizarse el miércoles 28, esta vez a las puertas de la sucursal Alberti, ubicada en Av. Rivadavia 2502, una zona de gran circulación. De la acción participaron organizaciones políticas y de jubilados y medios de comunicación. La patronal ordenó bajar la persiana del local, para evitar la confraternización entre los despedidos y sus compañeros. La delegación luego se dirigió al Congreso para acompañar a la movilización de los miércoles que convocan los jubilados. La semana pasada realizaron una acción similar en la sucursal de Cerrito y previamente realizaron una recorrida con el fondo de lucha en el Hospital de Salud Mental Braulio Moyano.

A mediados de diciembre la empresa cerró 11 sucursales y despidió a 90 trabajadores de las sucursales de CABA, Salta, Mendoza, Córdoba y de la casa central, deshaciéndose así de un tercio del personal. Los despedidos aún no cobraron el mes de diciembre trabajado, tampoco el aguinaldo, ni las vacaciones. La patronal además adeuda los aportes previsionales de todo el 2025 y tampoco abonó las indemnizaciones. Éstas pretenden abonarlas al 50% invocando un “procedimiento preventivo de crisis” que fue rechazado por la Secretaría de Trabajo.

Las sucursales que continúan trabajando se encuentran desabastecidas. Los trabajadores denuncian que no hay reposición de productos de alta demanda. En cambio, se reponen productos que estaban descontinuados y de bajo consumo. Los trabajadores se vienen organizando de forma autoconvocada, ante la inacción de ADEF (sindicato de Farmacia).

Esta situación se denunció desde el megáfono y en una declaración que se repartió durante la actividad. También se realizó un semaforazo. En el transcurso de la actividad muchos transeúntes y clientes se acercaron a preguntar. Adelantándose a la posibilidad de que la patronal ordenara el cierre de la sucursal durante la actividad, una delegación se acercó previamente para hablar con los compañeros que aún continúan trabajando. Una de las particularidades fue que se encontraba presente uno de los delegados de ADEF, que no salió de la sucursal. Es por esto que los cánticos, además de dirigirse hacia la patronal, se dirigieron al sindicato y al delegado cómplice.

La lucha de los trabajadores de Dr. Ahorro se enmarca en un cuadro de luchas de la clase obrera, como Lutramax, Cocot, Granja Tres Arroyos, en las cuales la característica principal es su carácter autoconvocado, ya que las burocracias sólo intervienen para desactivar los conflictos y bloquear la victoria. Las patronales, con los despidos, el vaciamiento, las deudas salariales y el ataque al activismo, adelantan la aplicación de la reforma laboral. El camino para derrotar a la contrarreforma laboral la marcan estas luchas en curso.

La agenda continúa con recorridas con el fondo de lucha y la realización de una nueva asamblea para definir nuevas acciones.

Llamamos a todos los trabajadores a apoyar la lucha de los trabajadores y trabajadoras de Dr. Ahorro.

Fondo de lucha: Alias: FONDO.LUCHA.AHORRO Facebook e Instagram – #TrabajadoresDrAhorroEnLucha

Revista EDM