Toty Flores se incorpora a La Matanza de Fernando Espinoza

Escribe Leonardo Perna

Junto a otros de la CC y del PRO.

Tiempo de lectura: 3 minutos

El referente social y candidato a vicepresidente por Coalición Cívica-ARI, Héctor “Toty” Flores, fue incorporado al gabinete en el Municipio de La Matanza. Por orden del intendente peronista Fernando Espinoza, se incorporaron también otros dirigentes del PRO y de la Coalición Cívica. Entre los cooptados se encuentran Jorge Lampa y Laura Greco, de trayectoria en el PRO.

Si bien Toty Flores se presenta como un político retirado, ocurre lo contrario. Hasta diciembre fue concejal del municipio y en octubre pasado integró las listas de Coalición Cívica. Actualmente, sigue dirigiendo la cooperativa “La Juanita” de Laferrere y ahora pasa a un cargo en la secretaria de Economía Social y Productiva del Municipio.

La Cámpora y diferentes bloques del kirchnerismo salieron al cruce de la designación. Desde el ámbito de Mayra Mendoza, la intendenta de Quilmes, Facundo Tignanelli consideró que es un nombramiento antiperonista. Tignarelli, que es titular del bloque kirchnerista y mano derecha de Máximo Kirchner, dijo: “La verdad es que habiendo tantos buenos compañeros peronistas en La Matanza ir a buscar a los del Pro no tiene sentido (sic); además es subestimar a los votantes (sic) que eligieron peronismo y ponen antiperonistas a gobernar”. Y agregó: “Espinoza primero trajo porteños a la gestión ahora ponen antiperonistas; eso explica por qué La Matanza está como está; hay basura por todos lados nadie gestiona nada, hay 250 mil palos en un plazo fijo que no se usan para resolver problemas de los vecinos”.

El kirchnerismo ha incorporado a Juan Manuel Urtubey a las listas de senadores del PJ en la última elección y más recientemente a Miguel Ángel Pichetto, ex PRO, para un armado en “defensa de la industria nacional”. En ambos pases hubo visita previa por el domicilio de Cristina Kirchner en la calle San José 1111.

Miguel Saredi, del lado de Espinoza, respondió al cruce: “El peronismo tiene una responsabilidad histórica volver a representar a la mayoría del pueblo argentino, y no solos a las minorías, a las que se dedicó una parte del kirchnerismo. Por eso sorprenden las críticas del dirigente camporista Facundo Tignanelli a la incorporación de dirigentes provenientes de otros espacios políticos al gabinete municipal de Fernando Espinoza en La Matanza. El peronismo nunca fue una secta” y continuó “el movimiento fundado por Juan Domingo Perón nació como un movimiento nacional amplio, capaz de convocar a dirigentes de distintos sectores. Incluso la propia Cristina Fernández de Kirchner ha mostrado en los últimos días la necesidad de ampliar el diálogo político”.

Estas declaraciones son el “instructivo peronista” para la compra de derechistas. Carlos Saúl Menem, compró dirigentes de la UCEDE neo-liberales) hasta figuras de la farándula. Así armó un PJ que impulsó las privatizaciones, se alió con tropas a un Estados Unidos en guerra en el Golfo Pérsico, profundizó la deuda externa y llevó la economía a un pico de desocupación desconocido hasta el momento; entre sus más adeptos privatistas se encontraban Néstor Kirchner y Cristina Kirchner desde la gobernación de Santa Cruz.

Armados opositores en crisis

Al relanzar su gestión este diciembre, Espinoza dio a entender que todo es parte de un armado que apunta a un gran frente anti-Milei. “Estamos fundando un movimiento de unidad nacional que trasciende al propio peronismo: un espacio amplio, generoso y profundamente comprometido con nuestro pueblo”. A este planteo, los dirigentes de La Cámpora, dicen que su intención también es un frente contra Milei, sin hacer distinciones.

El lunes, desde la filial bonaerense de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro y Maricel Etchecoin lamentaron la salida de Toty Flores y su incorporación al peronismo de La Matanza. Elisa Carrió se mostró sorprendida por el giro de su candidato a vicepresidente. “La decisión de Toty, dijo, me rompió el corazón, pero nuestro vínculo no va a cambiar”.

Toty Flores salió a explicar que su preocupación principal es la crisis alimentaria y laboral. Su prioridad será la creación de cooperativas de trabajo del tipo de la cooperativa La Juanita: “La necesidad de la gente es tremenda. No tienen para comer. Todas las cosas que aparecen, muchas veces estadísticas, no tienen que ver con la realidad que estamos pasando”. Flores dice que considera su carrera política agotada. “Ya tenía setenta y dos años, decía: ‘Bueno, me retiro de la política, estoy en condiciones de jubilarme’ y vienen en este momento con una propuesta de armar cooperativas de trabajo, fundamentalmente en el municipio y hacerlo con el criterio que hicimos en La Juanita, que sean de trabajo”. Desmiente a Espinoza, que lo designó, como lo ha señalado, para hacer un frente electoral para 2027.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera