El respaldo de la CIA a Cristian Auguadra y el uso de la Side para blindar a los Milei

Escribe Lucas Giannetti

Tiempo de lectura: 2 minutos

Cuando todo indicaba que el “karinismo” se iba a hacer del control de la SIDE, desde la CIA salieron a respaldar la gestión de Cristian Auguadra, hombre de confianza de Santiago Caputo. La pasada semana, el jefe de la CIA, John Ratcliffe, recibió a Auguadra en el Centro de Inteligencia Geroge Bush, la sede ubicada en Langley, Virginia.

Por la comunicación oficial de la SIDE se supo que la reunión se dio en el marco de la primera ”Reunión por las Américas” realizada en Washington D.C. Contó con la participación de Argentina, México, Ecuador, Paraguay, Colombia, República Dominicana y Panamá. Se abordaron “políticas contra el terrorismo, el narcotráfico y el lavado de activos”. Auguadra fue el único que mantuvo un intercambio privado con Radcliffe (Infobae, 26/3).

En medio de la guerra con Irán Ratcliffe confirmó que, en abril, la CIA le entregará a sus pares argentinos un "reconocimiento institucional", un blindaje para Auguadra, cuando su estabilidad en el cargo está bajo fuego amigo.

El comunicado de la SIDE señala que Ratcliffe ponderó la creación del Centro Nacional Antiterrorismo (CNA), como una "iniciativa única en la región". La agenda convenida contempla “programas de capacitación” y “cooperación operativa”, para la “formación de personal y el desarrollo de capacidades en inteligencia financiera y antiterrorismo” (ídem).

Karina Milei trasladó la lucha faccional a la Cámara de Diputados, eligiendo a Sebastián Pareja para que presida la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia. El oficialismo descuenta que reunirá una mayoría contando la tropa propia y aliados, para imponer las autoridades.

El control de la Bicameral es estratégico para el análisis de la ejecución del Plan de Inteligencia Nacional (PIN), controlar los gastos reservados de los organismos del sistema y requerir información clasificada, incluidas interceptaciones realizadas por la Dirección de Observaciones Judiciales y datos de empresas de telecomunicaciones. La designación de Pareja creó nuevos resquemores con el PRO y más precisamente con Cristian Ritondo, de buenas relaciones con Caputo, que quería presidir la Bicameral. Desde el clan Menem salieron a desmentir esta versión.

Mientras tanto, el PIN fue enviado al Congreso con modificaciones a partir de la las observaciones de la Bicameral de Inteligencia en septiembre pasado. En el documento enviado por la SIDE al Congreso se eliminó “todo lo que se prestaba al espionaje interno o lo modificaron o insertaron aclaraciones y salvedades”. “Cuando aludían al proceso ‘cognitivo’, por ejemplo, indicaron que aludían a agentes ‘externos’, como otros países” (La Nación, 15/3).

Otra de las cuestiones impulsadas por Caputo es el DNU 941, que reestructuró la inteligencia nacional, ampliando la facultades operativas de la SIDE, entre las que se encuentra la posibilidad de detener a personas en casos de flagrancia - atribución que hasta el momento recaía sobre las fuerzas de seguridad. El “caputismo” se dio un plan de acción para que DNU se convierta en ley, pero el proyecto nunca arribó al Congreso, y desde los pasillos de la Casa Rosada afirman que el “karinismo” está bloqueando la iniciativa. Por su parte, los bloques opositores en el Congreso insisten al oficialismo para que habilite las comisiones bicamerales de Trámite Legislativo y la de Inteligencia, para poder avanzar en el análisis del contenido del 941.

La lucha de camarillas por el control de la SIDE, se presenta como imprescindible para blindar al “karinismo” en las causas de corrupción que rodean a los hermanos Milei y su pandilla. Para el régimen liberticida es fundamental destrabar esta lucha faccional para poner todo el poder de la SIDE al servicio de la construcción de un Estado de carácter policíaco.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera