Escribe Daniela Magoc
Tiempo de lectura: 4 minutos
El Ébola se continúa propagando en la República Democrática del Congo (RDC) y Uganda. Al 27 de mayo, se han notificado 1077 casos sospechosos, 121 casos confirmados, 246 muertes sospechosas y 17 fallecimientos informados en RDC (Brote de ébola: situación actual | Ébola | CDC). La situación afecta principalmente a las provincias de Ituri, Kivu del Norte y Kivu del Sur. Mientras que Uganda anunció el cierre “con efecto inmediato” de su frontera con la RDC para intentar evitar una expansión del virus dentro de su territorio. Este país registró siete casos confirmados y una muerte confirmada. El 22 de mayo de 2026, la Secretaría de la Organización Mundial de la Salud (OMS, WHO por sus siglas en inglés) evaluó el riesgo para estos Estados Partes como "Muy alto" para la República Democrática del Congo y "Alto" para Uganda.
Detrás de la epidemia del ébola se encuentran las condiciones sociales a la que está sometida la población que habita la RDC y la guerra. La OMS sostiene que los enfrentamientos armados en Ituri, provocan desplazamientos masivos de población y favorecen la expansión del virus en campamentos superpoblados. La provincia de Ituri está ocupada por alrededor de 100 grupos armados. Más de 7 millones de personas son desplazados internamente, muchos de ellos hacinados en campamentos sin agua potable ni saneamiento; unos 27 millones enfrentan hambre aguda. El cólera, el sarampión y la viruela símica circulan de forma continua. El director general del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de África (África CDC), afirmó que estaba en “modo de pánico” ante la ausencia de medicamentos, vacunas y equipos de protección y afirmó “No tenemos fabricación de EPP.” (WSWS, 23/05/2026).
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, pidió un alto el fuego inmediato. “El este de la RDC se enfrenta ahora a una colisión catastrófica entre la enfermedad y el conflicto”, afirmó y sostuvo que el brote “está superando la capacidad de respuesta” sanitaria en la provincia de Ituri. Además, señaló a través de su red X que “No podemos ganarnos la confianza de la comunidad ni aislar a los enfermos mientras caen las bombas”. El director de la OMS, viajó esta semana con una delegación a Bunia (capital administrativa de Ituri) para seguir la evolución de la epidemia.
Otro de los problemas es el del financiamiento para el abordaje de la epidemia. El 25 de mayo de 2026, se realizó una sesión informativa ministerial virtual convocada por los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC) y la Unión Africana, donde alertaron acerca de los retrasos en la movilización de recursos y en la ampliación de la respuesta al brote de ébola en curso. Afirmando que esto podría provocar una transmisión regional más amplia y una mayor pérdida de vidas. En dicha reunión, la directora ejecutiva de Gavi (Alianza Global para la Vacunación), mencionó que se están llevando a cabo esfuerzos para acelerar la investigación y preparación de vacunas para la cepa Bundibugyo. Mientras que el Ministro de Salud de la RDC, el Dr. Roger Kamba, pidió una mayor coordinación regional y un apoyo sostenido a los equipos de respuesta de primera línea. Los presentes respaldaron un plan continental de preparación y respuesta que requiere al menos 319 millones de dólares entre junio y noviembre de 2026 para reforzar el control de brotes en los países afectados y la preparación en al menos 11 estados miembros de alto riesgo de la Unión Africana. Pese a que en dicha reunión se mencionó que Estados Unidos comprometió 500 millones de dólares, la administración de Trump viene llevando adelante recortes a la ayuda económica que el país destina a la colaboración internacional para la prevención, investigación y tratamiento de enfermedades. Ha dado por terminado el programa STOP Spillover de 100 millones de dólares, financiado por USAID encargado del abordaje de infecciones producidas por animales. Desmanteló la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, siglas en inglés), desarticuló las redes del PEPFAR (Plan de Emergencia del Presidente para el Alivio del SIDA) que formaban la columna vertebral de la vigilancia de enfermedades en África, se ha retirado de la OMS con el financiamiento que aporta el país y realizó con un feroz ajuste en el Centro para el control y prevención de enfermedades (CDC) , incluyendo despidos y renuncias de profesionales que manifestaron diferencias con la política que lleva adelante el Secretario de Salud estadounidense antivacunas, Kennedy.
En nuestro país, la madrugada del día miércoles se encendieron las alarmas cuando una embarcación extranjera atracó en el Puerto de San Lorenzo (Santa Fe) con un tripulante que presentaba síntomas compatibles con el Ébola, posteriormente descartado por los ministerios de salud nacional y provincial.
La expansión del virus del Ébola en África es la demostración más cabal de que el sistema capitalista lleva a la clase obrera a la barbarie mediante la guerra y la propagación de enfermedades. La defensa de la salud y de las condiciones de vida vendrán de la mano de la clase obrera que en distintos puntos del mundo se levantan contra los gobiernos de la guerra.
Fuentes:
Brote de ébola: situación actual | Ébola | CDC
Líderes africanos movilizan financiación y respuesta regional a medida que el brote de ébola se intensifica – África CDC
Ébola global
Primera reunión del Comité de Emergencia del RSI sobre la epidemia de la enfermedad por el virus de Bundibugyo por ébola en la República Democrática del Congo y Uganda 2026 – Recomendaciones temporales
