Tiempo de lectura: 3 minutos
El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, anunció su renuncia a Encuentro Misionero –nueva denominación del Frente Renovador de la Concordia- a través de X. Con ello expuso formalmente la fractura en el gobierno de la provincia. Lo ratificó al día siguiente el exgobernador Maurice Closs publicando también su renuncia.
Es la expresión final de una crisis que tiene largo desarrollo en el seno del Frente Renovador de la Concordia Social -partido que gobierna la provincia de Misiones desde el año 2004 y cuyo origen fue la unión de una fracción del PJ con una fracción de la UCR y que colecciona una miríada de sellos partidarios. Luego del fracaso del proyecto de reelección permanente, Rovira se refugió en la Cámara de Diputados desde donde dirige el partido y el gobierno, las leyes que se aprueban, y selecciona los candidatos a diputados provinciales y nacionales, senadores, intendentes y concejales, con algún tipo de acuerdo con los componentes mayoritarios del Frente Renovador. Desde ese lugar, Rovira fue separando a los indeseables políticos: Closs y sus seguidores y varios líderes de fracciones del PJ.
La crisis en curso tuvo su primera manifestación en el 2019 con las candidaturas de jóvenes prácticamente desconocidos para la población y con escasa relevancia para los aparatos que constituían el Frente; esto molestó a un grupo de intendentes que se retiraron de la reunión donde se realizaron los anuncios en el 2019 de los candidatos. Ese malestar se expresó en la plancha evidente que hicieron los intendentes en las elecciones subsiguientes. Hay que sumar la pérdida creciente de votos desde 2019 y que llega a picos en 2023 y 2024.
Desde 2025, Maurice Closs comienza a reunirse con intendentes y ex intendentes. En 2026, Passalaqua plantea que quiere ser reelecto, lo que constituye un desafío para Rovira, y comienza a separar de su gobierno a funcionarios roviristas, sobre todo los que tienen control de cajas del Estado y aquellos que manifestaron su adhesión a la política nacional. En mayo, el gobernador se reúne con la mayoría de los intendentes de Misiones, quienes lo proclaman como el nuevo conductor de la política en Misiones.
La respuesta de Rovira es declarar caduco al Frente Renovador de la Concordia y fundar Encuentro Misionero, presentando como afiliados a todos los funcionarios del actual gobierno y ex funcionarios. Passalaqua responde y presenta el “Frente Por lo Que Se Viene”. Los funcionarios de gobierno presentan su renuncia a Encuentro Misionero, proceso que tiene su pico con las renuncias de diputados provinciales, nacionales y finalmente con las de Closs y Passalaqua.
La crisis es manifiesta en la Cámara de Diputados. La, hasta hace poco, escribanía de las leyes promovidas por Rovira se ha vuelto un lugar lleno de incertidumbre, ya que ninguna de las partes de la fractura tiene mayoría propia y leyes clave como las de ficha limpia y reforma electoral no fueron tratadas.
Ninguna de las dos divisiones presenta algún tipo de programa. Tampoco críticas o balances de lo sucedido en los últimos años. La única manifestación de diferencia la hizo el gobernador al afirmar que no apoya al gobierno nacional. También se reunió con Sergio Uñac, el exgobernador de San Juan que pretende presentar candidatura dentro del PJ. El puntano también se reunió con Closs y dirigentes yerbateros.
El otro punto de divergencia es la intención del gobernador de promover una ley que declare la emergencia yerbatera, redactada por las asociaciones de productores, que implica que se fije un precio sostén que incluya los costos fiscales y las cargas sociales para los trabajadores rurales y los agricultores y el control de precios en toda la cadena yerbatera. Los beneficiarios serían los productores de hasta 50 hectáreas; la duración sería de un año.
El objetivo es contener la rebelión de los productores en curso.
El gobierno cedió a la presión de las cámaras empresariales disolviendo los centros de control de ingresos de mercancías a la provincia a los que se cobraba Ingresos Brutos por adelantado. Esto quitó banderas políticas a las otras organizaciones de derecha. A modo de apoyo, las cámaras saludaron la vigencia de los planes Ahora Misiones que promueven el consumo a través de planes de financiación en hasta 18 cuotas para bienes durables y reintegros en algunos casos además de rebajas en los precios de bienes como el pan y la carne.
Por lo demás, el ajuste en los salarios y jubilaciones estatales, la liquidación de la obra social y el derrumbe del sistema sanitario sigue paso a paso el guion del gobierno nacional.
La posibilidad de la una victoria electoral de cualquiera de las dos fracciones en la que se dividió el FR se vuelve posible ante todo por la disgregación completa de la UCR, el PRO y el partido que llevó a Amarilla como diputado provincial.
Luego del reflujo producido por la derrota de la huelga docente en 2024, se comienza a notar cierto reanimamiento en el gremio docente. La enorme crisis en el gobierno provincial se combina con la crisis de los partidos de derecha.
