El infante Bonfante

Escribe Marcelo Ramal

Sólo Política Obrera ha denunciado el seguidismo de Bregman y del PTS al kirchnerismo.

Tiempo de lectura: 3 minutos

El PTS ha sumado a su elenco un nuevo encargado de provocaciones. Luca Bonfante dejó por un momento a las asambleas universitarias con el propósito de denostar a Altamira y a Política Obrera. Sin quererlo, nos ha hecho un favor, pues demostró que la única crítica consistente, seria y desarrollada al alevoso seguidismo del PTS al peronismo ha provenido de nuestras filas. Veamos: el texto de Bonfante critica al aparato del PO y a Izquierda Socialista, a quienes reprocha “presentar a Bregman como una suerte de peronista encubierta”. Notablemente, Bonfante no puede acompañar esta “acusación” con una sola cita que refiera a textos del PO oficial o IS que desarrollen esta cuestión. Bonfante, por lo tanto, sólo se refiere a dimes, diretes o intrigas, a las que responde con el método del intrigante. “Necesitado”, sin embargo, de “evidencias” que fundamenten esa acusación, Bonfante debe recurrir al único lugar donde puede encontrar un desarrollo político acerca del sometimiento del PTS y del FITU al nacionalismo burgués. Ese lugar es Política Obrera y son las notas de Altamira. A sabiendas de que para un dirigente del actual aparato del PO no hay mayor sombra que la de aludir a los fundadores de su malversado partido, Bonfante nos mete en la conversación.

Bonfante cita una ironía de Altamira -la que alude a un eventual conchabo de Cristina en un gabinete de Bregman- ocultando el desarrollo político de la nota a la que hace alusión y, por cierto, sin comprender su contenido. Nosotros arribamos a una conjunción entre el kirchnerismo y Bregman al cabo de una docena de artículos críticos donde desmenuzamos el Manifiesto del PTS. Al cabo de ellos, Altamira señala que el gobierno que propugna el PTS es un conjunto de movimientos identitarios presentados como “nueva clase" social. Denuncia también la adscripción de Bregman al “progresismo” y a un gobierno fundado en la colaboración de clases. En las primeras entregas de nuestra serie de notas, señalamos la adhesión del PTS al objetivo nacionalista de superar la “decadencia nacional”, en oposición a la lucha por terminar con la decadencia capitalista por medio del socialismo internacional. A esa deriva, el PTS le ha sumado recientemente la campaña patriotera -”las Malvinas son Argentinas y nuestro territorio también"- en un frente único que abarca desde la videliana Villarruel y Guillermo Moreno hasta, naturalmente, el kirchnerismo. El infante Bonfante sufre de la clásica aversión a la lectura que provoca la adicción al Tik Tok.

Pero Bonfante no ha comprendido el sentido de la afirmación de Altamira, que él coloca en la categoría de sanata. La alusión a “Cristina en el gabinete de Bregman” (y no al revés), es un poderoso señalamiento sobre el alcance de la crisis política y de la descomposición del peronismo. A diferencia de Bonfante, que sólo ve en Bregman al mascarón de proa para alcanzar algunos escaños parlamentarios, en Política Obrera no descartamos que la crisis política convierta a Bregman en otro Boric o Petro. El alcance de nuestra crítica a un gobierno de izquierda que no será un gobierno obrero, se relaciona con esa visión de la crisis. Por referencia a ella, el PTS ha encarado la campaña de Bregman con la mira de los enanos políticos, es decir, de los oportunistas.

Blog

En su nota “crítica”, el infante Bonfante califica a Política Obrera de blog, pero que, sin embargo, ha atraído el interés del pichón de groserías. Una vez más, Bonfante acertó al revés: no hay mejor definición para La Izquierda Diario que la de un blog “de izquierda”, que suele refractar todos los lugares comunes del progresismo y el identitarismo ajenos al socialismo. Toca todas las partituras a gusto del oyente. LID es sucesivamente feminista, ambientalista, sindicalista o estudiantilista, nunca socialista - jamás encontraremos una crítica de conjunto al capitalismo en descomposición, pero sí su adhesión inicial a la OTAN y Zelensky, como lo sigue haciendo su socio, el MST. Los editoriales de Fernando Rosso podrían suscribirlos cualquiera de los Pablo Iglesias, Boric, Varoufakis o los ‘socialistas” del partido Demócrata del imperialismo norteamericano, donde actúa la Fracción Trotskista de Bonfante. Esto es lo que caracteriza a “La Izquierda Diario”.

Política Obrera, con sus limitaciones de recursos, es una página o un periódico de partido; su eje es la lucha de clases. También lo seguimos imprimiendo, con la “peregrina” pretensión de colocarlo en las fábricas. Política Obrera tiene 60 años de historia y salió durante la última dictadura militar.

Luca: ¿Vos también empezaste a cantar el himno y cuadrarte ante la celeste y blanca para disolverte en el nacionalismo teatral que desató el mundial de fútbol?.

Por último: ¿Qué podés decirnos de la visita de Bregman y otros dirigentes del FITU a la casa de Cristina Kirchner, convirtiendo la denuncia contra la proscripción en un apoyo político?’ Como diría el Indio Solari: esa visita, Altamira “no la soñó”.

El nacionalismo es el gran organizador de derrotas de la clase obrera argentina.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera