Presupuesto 2027: el CIN y las burocracias sindicales abandonan el cumplimiento de la "Ley de Financiamiento"

Escribe Anahí Rodríguez

Tiempo de lectura: 3 minutos

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) aprobó el 4 de septiembre, en su 96° Plenario de Rectoras y Rectores realizado en Bariloche, un anteproyecto de presupuesto universitario para 2027 por un monto de 11 billones de pesos. La composición de este presupuesto es: 80% para salarios de trabajadores docentes y no docentes (calculada sobre la proyección de los salarios de julio del 2026) y el resto para gastos de funcionamiento, hospitales universitarios y becas Manuel Belgrano (calculadas al valor del 2023).

Además del presupuesto base, el Plenario de Bariloche aprobó un requerimiento extrapresupuestario de $7,086 billones. Ese monto incluye: $1,913 billones para las Becas Progresar; $109,4 mil millones para infraestructura universitaria y $5,064 billones destinado para en ciencia y técnica.

Si se tiene presente que el proyecto de presupuesto base que el CIN presentó en agosto del 2025 para el Funcionamiento Universitario, fue de, aproximadamente, $7,3 billones, y si a ello se agrega el porcentaje de la inflación calculada para todo 2026, se desprende a simple vista que el actual proyecto del CIN para el 2027 no contempla el resto de la ley de financiamiento universitario que se ha trasformado en deuda. Cuando se sancionó la ley, el gobierno señaló que para poder aplicarla necesitaba una partida de $3,572 billones (sin incluir gastos de funcionamiento).

En pocas palabras el presupuesto base propuesto por el CIN de $11 billones no está diseñado para garantizar el cumplimiento integral de la Ley de Financiamiento Universitario ni para saldar la deuda salarial acumulada.

Mientras tanto el gobierno anunció que el 15 de septiembre presentará su proyecto de presupuesto 2027 en el congreso, que, entre otras cosas, incluirá una modificación a la ley de financiamiento universitario. Y contaría con los votos necesarios para hacerla aprobar.

El presidente del CIN, Franco Bartolacci, anunció que buscarán llevar la propuesta de los Rectores al Congreso y convocar a una reunión pública con legisladores para reclamar el cumplimiento de las leyes de financiamiento educativo y científico.

Mientras tanto, las burocracias de las distintas federaciones agrupadas en el Frente Sindical Universitario, están llevando al planchazo la lucha universitaria. Luego del paro de 24 horas en rechazo a la propuesta salarial del gobierno realizada en la reunión paritaria del 1° de setiembre, el FSU volvió a convocar a otro paro de 24 horas para el día de hoy. Contempla realizar una jornada de protesta y visibilización el 15 de septiembre y una marcha federal a principios de octubre. Este simulacro de “plan de lucha” fue concertado por arriba con el CIN sin convocar a asambleas, plenario o congresos para que la lucha efectivamente la resuelvan y por lo tanto la puedan dirigir los propios trabajadores (docentes y no docentes) universitarios. Sin embargo, ambos paros tuvieron una enorme adhesión. Nuevamente el CIN y la burocracia del Frente Sindical se orientan a atar las eventuales acciones al derrotero de la agenda parlamentaria, pero la cuestión salarial que viene sufriendo un derrumbe histórico no puede atarse a ese rumbo. Pero los luchadores debemos utilizar la adhesión al paro como una palanca para desenvolver una lucha general por el cumplimiento de todas las reivindicaciones.

En este sentido, algunas asambleas de asociaciones de base se han pronunciado. El COAD en Rosario ha llevado como mandato a CONADU el planteo de profundizar la lucha impulsando el paro por tiempo indeterminado, hasta que el Gobierno cumpla la Ley de Financiamiento Universitario y pague lo adeudado. ADIUNT en Tucumán ha votado en una asamblea general proponer la profundización del plan de lucha con paros semanales con evaluación, y acciones que le den un carácter activo coordinada con otros sectores frente a los paros goteras que plantean las federaciones. Una asamblea de 100 docentes en el Colegio Manuel Belgrano, en Córdoba, ha expresado en un comunicado: "La única alternativa que nos queda, como lo han planteado otros sindicatos de base de CONADU y de CONADU Histórica es ir al PARO POR TIEMPO INDETERMINADO. Los docentes nacionales tenemos que ir a la huelga hasta que el Gobierno Nacional se ponga a derecho y aplique una Ley que está vigente, que el Poder Judicial le intima cumpla, y que fue votada 4 veces en el Congreso Nacional".

En estos dos casos, se está señalando un rumbo para superar los “planes de lucha” del CIN y las burocracias del Frente Sindical que una y otras veces han llevado al fracaso los reclamos de la docencia universitaria.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera