La "marcha de la bronca" en Rosario atrajo delegaciones obreras

Escribe Agustín Fernández

Tiempo de lectura: 1 minuto

El pasado 19 se reprodujo la Marcha de la Bronca en la ciudad de Rosario. Con una importante cobertura de medios en los días previos, la movilización cubrió cinco cuadras de manifestantes, una cantidad no despreciable. Se nuclearon los partidos del FITU y participaron delegaciones de distintos sindicatos, como los portuarios del SUPA, quienes recuperaron la seccional de Rosario, y trabajadores maritimos del SOMU, ATE Conicet y el COAD (docentes universitarios de la Universidad Nacional de Rosario). Fueron de la partida APDH, el Frente de jubilados en Lucha y la Mesa de Organismos por los Derechos Humanos, junto con sectores ambientalistas como Paren de Fumigarnos, Pachas y miembros de "la marcha de los barbijos". Tambien participaron Pañuelos en Rebeldia, Propuesta Sur y LIO (Libre Independientes Organizados por la Soberanía Nacional). No estuvo presente ni fue convocante ATE-Rosario, ni se presentaron personeros del Frente de Sindicatos Unidos, a los cuales el PTS ha privilegiado en su invitación a formar un partido de "la nueva clase trabajadora". Tampoco estuvieron presentes comisiones internas combativas. Ninguno de los trabajadores lecheros, cuyas fábricas están en la picota a raiz de la recesión imperante. No hubo ninguna referencia a los obreros del frigorifico Euro, quienes luego de meses de toma de las instalaciones lograron su puesta en funcionamiento, evitando despidos de todo el plantel. No se evidenció tampoco una movilización docente como las desenvueltas por AMSAFE Rosario antes de que volviera a manos de la Celeste. Los partidos convocantes hicieron gala de sus estructuras en el trayecto recorrido. Los medios locales han recalcado que la movilización fue "transversal y plural".

El FITU ha vuelto a la carga para que las burocracias de la CGT y la CTA organicen un nuevo paro nacional que desemboque en una huelga general, al mismo tiempo que los responsabilizan de haber pactado la reforma laboral. Es una abstracción discursiva: en realidad, la burocracia va a llamar a una huelga cuando tema que se transforma en combativa e indefinida. No hay ninguna huelga general en el horizonte de los convocantes a la marcha.

Los convocantes ya han explicado previamente las conclusiones de la movilización. Fue un lanzamiento de la temporada 2027, de incierto futuro.

Sobreseimiento y archivo de la causa del profe Bruno Corzo: SUMA TU FIRMA!Sumate a Política Obrera, llená el formulario