Milei en Catamarca, con el peronista Jalil y los pulpos mineros

Escribe Daniel Blanco

Tiempo de lectura: 2 minutos

El martes 26, Javier Milei desembarcó en Catamarca juanto a una comitiva integrada por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Diego Santilli, y el ministro de Economía, Luis Caputo. Estuvo acompañado por el gobernador peronista Raúl Jalil.

La visita tuvo el propósito de apuntalar la llegada de los pulpos mineros. Por un lado, participó de la inauguración de dos plantas de producción de carbonato de calcio del proyecto Fenix perteneciente a la minera Rio Tinto. Paralelo a ello, anunció la aprobación del RIGI para dar inicio al emprendimiento minero de Agua Rica por parte de la minera Glencore. Catamarca sería la primera parada de una gira de Milei por 9 provincias beneficiadas por proyectos incluidos en el RIGI.

De paso, Milei fue a asegurarse el apoyo de Jalil a la eliminación o suspensión de las PASO. El catamarqueño es, hasta ahora, el único mandatario que unificó las elecciones provinciales con las nacionales. En función de ello, el propio martes 27 se dio a conocer la resolución del gobierno nacional que establece el subsidio a la luz en las zonas cálidas, uno de los reclamos que realizaron los gobernadores del Norte Grande como condición para apoyar la "reforma política" que se encuentra en veremos.

Paralelamente, hubo una reunión con la dirigencia local de La Libertad Avanza para que no ponga obstáculos en la relación del gobierno nacional con el provincial, lo que terminó exponiendo la interna libertaria local. Allí emergieron las posiciones del diputado provincial Francisco Monti, quien sin medias tintas declaró su identificación con Patricia Bullrich, tomando distancia de los Milei y su camarilla - y también de Jalil, por sus manejos con los fondos del fideicomiso minero integrado por las regalías mineras-.

Este escenario está acrecentando las tensiones dentro del PJ catamarqueño, pues Jalil ha sido ambiguo acerca de si el actual intendente de la capital, Gustavo Saadi, va a ser el candidato de todo el peronismo, como había sido acordado. Otro Jalil, pariente del gobernador, ha puesto en pie un nuevo partido provincial, abriendo un marco de sospechas.

En tono de campaña electoral, Milei hizo una defensa del RIGI, destacó la estabilidad fiscal, aduanera y cambiaria que ofrece el régimen para atraer inversiones, dando cuentas que hay 29 proyectos aprobados por casi 80.000 millones de dólares, de los cuales trece corresponden al sector minero, con inversiones por aproximadamente 28.000 millones. De la misma manera defendió la nueva ley de glaciares y toda la política económica. Lo que Milei no dijo es que, a pesar del RIGI, las inversiones no se concretan o son mínimas, concentradas fundamentalmente en la producción petrolera y gasífera de Vaca Muerta.

La presencia de Milei no generó ningún entusiasmo popular. El anuncio de una concentración y posterior caminata en el centro de la ciudad, emulando su paso por Córdoba, fue un fiasco, pues solo se limitó a una concentración que no superó el medio millar de personas.

Sobreseimiento y archivo de la causa del profe Bruno Corzo: SUMA TU FIRMA!Sumate a Política Obrera, llená el formulario