Paritaria docente en Santa Fe: una ´aceptación´ precaria

Escribe Tribuna Docente (Tendencia) – Santa Fe

Tiempo de lectura: 3 minutos

Finalmente, la conducción provincial de AMSAFE, apelando al “reglamentazo”, pudo imponer el acuerdo que le exigía el gobierno de Perotti: “bonos” en negro, escalonados, no remunerativos, ni bonificables. Una ficción de paritaria que extiende, de hecho, el congelamiento salarial hasta fin de año, que es también otro mazazo a la Caja de Jubilaciones y al IAPOS.

Esta política fue precedida por el rápido acuerdo con UPCN (provincial) y ATE- Provincial (Hoffmann, CTA Yasky) a estos mismos ofrecimientos. Pusineri, secretario de Trabajo, no ha perdido ocasión para dejar claro que los bonos constituyen la política salarial del gobierno. Por otro lado, Al bono para los reemplazantes, aprobado en la legislatura sin monto, “a fijar en la paritaria”, la secretaria general de AMSAFE Sonia Alesso directamente lo ignoró en la “negociación” y luego, para sepultarlo, Perotti lo vetó.

Para asegurarse que la propuesta de miseria pase, el gobierno y la burocracia celeste se valieron también del chantaje, supeditando una cláusula para la concreción de las fechas para traslados, suplencias, concursos, y titularizaciones, bajo la condición de la aceptación de la propuesta.

Pese a que la votación con el mecanismo del “reglamentazo” le asegura a la burocracia el control a la Comisión Directiva Ampliada, donde controla 15 de los 19 delegados seccionales, por encima de la decisión de las bases, los resultados reflejaron la bronca y la voluntad de lucha de la docencia santafesina: las cuatro delegaciones de la oposición votaron por el rechazo; en San Lorenzo, la base del gremio votó mayoritariamente por el rechazo – el delegado seccional protagonizó el bochorno de pretender desconocer el mandato y colocar la votación en la columna de la aceptación. En Castellanos, la votación se dividió casi por partes iguales entre aceptación y rechazo y, por último, en Santa Fe Capital, bastión de la burocracia Celeste, donde aparece votando sospechosamente el total del padrón, la burocracia tuvo que reconocer un 32% de votos por el rechazo.

Balance

Las luchas de estatales y docentes se vienen produciendo desde el comienzo del año, con reclamos de reapertura de paritarias, como la de los hospitales provinciales, los municipales de la FESTRAM, de SIPRUS, de reemplazantes docentes, de contratados y precarizados de la provincia. En la mayoría de los casos, las burocracias provinciales, subordinadas al gobierno de Perotti, como las de UPCN, ATE y AMSAFE, les dieron la espalda a estas luchas.

En nuestra declaración del 7/9/20 (y también con anterioridad) planteamos que “Frente al ajuste de Perotti y a la subordinación de Alesso la oposición tiene la responsabilidad de ponerse a la cabeza del plan de lucha”. Sin embargo, las direcciones de oposición declararon una negativa cerrada frente a la propuesta de la convocatoria a un plenario provincial de delegados, pese a haberse planteado en numerosas reuniones y plenarios, reclamados por distintos sectores de oposición y de otros departamentos.

Luego de la entregada de ATE y UPCN contra los trabajadores estatales, el curso que tomaría la CDP de AMSAFE estaba cantado. Frente a esto, los límites del impulsar el rechazo sin plantear además una perspectiva, a sabiendas que ahora Alesso contaba con la picadora del "Reglamento de funcionamiento virtual" para cerrar el conflicto, dejaba a la docencia, luego de un importante proceso de lucha, sin horizonte. Desde Tribuna Docente Tendencia presentamos una moción propia, dado que el planteo sobre la responsabilidad de las direcciones de oposición de organizar el plan de lucha provincial no debía ser soslayado frente a la inminencia de la maniobra de Alesso.

Nuestra caracterización

La aceptación de una propuesta que no resuelve ninguna de las demandas de la docencia tiene un carácter precario, como lo refleja la muy importante votación por el rechazo. Inclusive hay departamentos donde aún hoy no se conoce cómo fueron los votos y con qué mecanismo se aprobó el acuerdo. Todos los reclamos han quedado pendientes. La crisis pondrá a prueba el acuerdo y deberá replantear la política de la oposición frente a la CDP. Será necesario, más que nunca, luchar por la anulación del reglamentazo. Los reemplazantes nuevamente hacen punta realizando convocatorias de lucha en distintos departamentos de la provincia. Por un plenario provincial de delegados, con mandato, por nuestros vigentes reclamos.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera