Proscripción contra el FIT en Jujuy: Iñaki Aldasoro y Gastón Remy se presentaron en la Corte

Escribe Marcelo Ramal

Tiempo de lectura: 1 minuto

En el día de ayer, jueves 20, acompañamos la presentación que hicieron Gastón Remy e Iñaki Aldasoro ante la Corte Suprema de Justicia, contra el estado y la Legislatura de Jujuy, por violación de las libertades y derechos políticos. Iñaki Aldasoro, militante del Partido Obrero de Jujuy, es diputado por el FIT en esa provincia. En mayo pasado, y en virtud de los acuerdos de rotación suscriptos en esa coalición, presentó la renuncia a su banca. En su lugar, debía asumir Gastón Remy, del PTS. Desde ese momento hasta hoy, la Legislatura rechazó tratar y aceptar la renuncia de Aldasoro. La negativa a viabilizar la rotación de bancas es una injerencia inaceptable del Estado sobre una coalición de izquierda y un ataque a su autonomía política. Es un cercenamiento al derecho del FIT a organizar su actividad parlamentaria en base al principio de la gestión colectiva de las bancas- con ese propósito se había establecido la rotación de cargos parlamentarios.

La presentación judicial fue acompañada de la renuncia presentada oportunamente por Iñaki, así como de las versiones taquigráficas de las diferentes sesiones donde Iñaki- hoy en el PO Tendencia- reclamó reiteradamente que se tratara su petición. También se denunció el cercenamiento del derecho de protesta, teniendo en cuenta que el gobierno de Morales no vaciló en enviar a la policía a la última manifestación que llevó adelante la izquierda en las puertas de la Legislatura, para denunciar este atropello.

“La política de injerencia y provocación del gobierno de Morales contra la izquierda y las organizaciones obreras es una constante “-señaló Iñaki Aldasoro en las puertas del palacio de Tribunales. “Sin ir más lejos, ayer mismo fue reprimida una protesta en la barriada de Campos Verdes, en las afueras de Jujuy. La agresión a los derechos del FIT es inseparable de esa política de provocaciones”.

La presentación judicial fue acompañada por diferentes dirigentes de la izquierda y de organizaciones de derechos humanos, entre ellos, Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Luis Zamora, Marcelo Ramal, Pablo Almeyda (IS), Gabriel Solano y el sueco Lordkipanise, de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos. La secretaría de la Corte recibió a la delegación y la presentación firmada por Aldasoro y Remy.

Suscribite a Política Obrera