Tiempo de lectura: 2 minutos
Resoluciones de la Asamblea General.
Reclamamos:
. Que las autoridades gestionen las vacunas para la docencia
. Que la UNT cumpla con las condiciones de Higiene y Seguridad.
. Bono compensación de gastos.
. Pago de los retroactivos adeudados.
. Que ASUNT (obra social) brinde todos los servicios.
. Urgente recomposición salarial.
La Asamblea General de ADIUNT del miércoles 31/3 (la más numerosa en lo que va del año), resolvió un paro total de actividades para este 5, 6 y 7 de Abril.
La Asamblea consideró que no están dadas las condiciones para el retorno a la presencialidad, que en el caso de las escuelas experimentales y de la mayor parte de las facultades está previsto para el lunes 5 de Abril.
En primer lugar, por la gravísima situación epidemiológica de la provincia, que quintuplicó sus casos. Desde el retorno a la presencialidad en las escuelas, fallecieron tres trabajadores docentes y decenas de docentes y estudiantes están contagiados y aislados.
En la UNT, el regreso a la presencialidad para terminación de las materias prácticas del ciclo lectivo 2020, ha desnudado la irresponsabilidad de las autoridades: no hay vacunas para los docentes, no hubo testeos previos al regreso, no han mejorado la infraestructura de las escuelas, no hay recursos suficientes para el cumplimiento de los protocolos ni tampoco se cubren los reemplazos por las dispensas laborales o casos positivos de docentes y no docentes.
Por otra parte, las autoridades de la UNT están violando las resoluciones de la Comisión Nacional de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, que establece que cualquier presencialidad debe ser discutida en paritarias.
El paro de la ADIUNT es parte de la lucha por defender la salud y la vida.
Reclamamos también la inmediata APERTURA DE LA PARITARIA SALARIAL. El gobierno ha incumplido su obligación de convocarla el mes de Marzo (la paritaria anterior venció en febrero) y el salario docente ha alcanzado niveles de desvalorización históricos. Reclamamos una inmediata recomposición salarial y un salario para el cargo testigo (auxiliar docente semidedicación) de $60.000. Basta de salarios de pobreza.
La asamblea también reclamó por la crítica situación de nuestra obra social, ASUNT. Se denunciaron casos que muestran un panorama sombrío para todas/os las/os afiliados y sus familias.
La UNT debe destinar los fondos necesarios para garantizar la educación virtual en el primer cuatrimestre: conectividad para docentes y estudiantes, recursos tecnológicos, becas, plataformas, etc.
Consideramos aberrante que las autoridades sigan sin pagar los retroactivos adeudados. Siguen violando la ley y se quedan con parte de los salarios docentes.
El lunes 5, a las 10hs. ADIUNT realizará un acto en las puertas del Instituto Técnico, para denunciar las precarias condiciones edilicias de ese establecimiento y las fuertes presiones que están sufriendo los docentes preuniversitarios en la mayor parte de las escuelas para volver a una presencialidad que no es segura.
El martes 6, se realizará un acto en las puertas de ASUNT de calle San Martín, para denunciar la situación de la Obra Social. Impulsaremos campaña de firmas ante la crítica situación.
El miércoles 7 tendrá lugar una caravana de protesta hacia el SIPROSA, de la que invitaremos a participar a los Docentes Autoconvocados y a SADOP, exigiendo vacunas para toda la docencia.
El martes 6, una reunión conjunta de Comisión Directiva y Cuerpo de Delegados resolverá la continuidad del plan de lucha y un mandato para el Plenario de Secretarías Generales de CONADU Histórica del jueves 8.