Muerte obrera en Pirelli: la patronal es responsable

Escribe Julio G.

Tiempo de lectura: 1 minuto

En la madrugada del 16 de abril murió, en su puesto de trabajo, el compañero Marcelo Ulariaga víctima de un “accidente laboral”. Marcelo se encontraba trabajando en el recuperado de caucho y fue chupado por la máquina. De acuerdo a fuentes judiciales “Uno de los rodillos le chupo la ropa que tenía puesta, lo absorbió y le aplastó brazo, tórax y pierna.” (primerplanoonline.com.ar, 16/4/21).

Marcelo era un trabajador y padre de familia jóven. Trabajaba por agencia desde hacía 5 meses. Luego de ocurrido el “accidente” los trabajadores, con su dirección sindical, paralizaron todas las actividades y, en asamblea, decidieron repudiar la muerte de la cual es responsable la patronal con un paro total de actividades que se extenderá hasta las 6:00 del día lunes. A su vez, la dirección del Sutna nacional impulsó paros por dos horas en todas las otras plantas del neumático en solidaridad con los trabajadores de Pirelli.

No es el primer “accidente fatal” en la empresa. Cuando la burocracia dirigía el Sutna ocurrieron varios y no se debieron sólo a falta de inversión de la patronal sino al nefasto sistema de trabajo americano, aceptado por Waseikjo, que agotaba prematuramente la fuerza de trabajo aumentando la cantidad de accidentes laborales.

Según fuentes judiciales “(…) había deficiencias en el mecanismo de funcionamiento del aparato … (y que) … Con el levantamiento de rastros que realizó hoy la justicia se pudo constatar que el sistema de ases de ingreso (al área de trabajo) no funcionaban (…)” (ídem). Por regla, siempre los “accidentes laborales” son responsabilidad directa de la patronal porque considera que la inversión en seguridad laboral es un gasto que no redunda en valorización del capital. Las patronales se amparan en las reformas laborales menemistas, sostenidas por todos los gobiernos que le sucedieron, para desligarse de la responsabilidad penal y civil que le cabe, por medio del sistema de ART.

La dirección del Sutna Merlo se abocó a preservar y custodiar el escenario del “accidente” para que la investigación pueda llegar hasta el final y determinar las responsabilidades patronales y del Estado.

El lunes 19 de abril a las 6:00 la dirección del sindicato convocó a asambleas para determinar los pasos a seguir.

Suscribite a Política Obrera